viernes. 29.03.2024

El Gobierno de Cantabria PRC-PSOE ha realizado un "balance positivo" del primer año en vigor de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno y de la puesta en marcha de su Portal de Transparencia, que ha recibido en este tiempo "más de 10.000 entradas al mes".

De ello ha informado, en un comunicado, el bipartito, con motivo de cumplirse un año desde la entrada en vigor el 11 de diciembre de 2015 de la Ley de Transparencia y de la renovación de la web que, en esta materia, existía hasta entonces ya que, según explicó entonces el Ejecutivo, hubo que adaptarla a la nueva normativa.

Ahora, después de ponerse en marcha varias medidas, Cantabria está, según el bipartito, "plenamente adaptada a la norma" con la puesta en marcha de la estructura orgánica necesaria, la renovación del Portal de Transparencia y la firma de un convenio con el Consejo nacional para velar por su cumplimiento.

El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha mostrado su "satisfacción" por el grado de cumplimiento de la ley y por el "gran número de usuarios y visitas" que, a su juicio, tiene el Portal de Transparencia.

En su opinión, este dato "avala el buen funcionamiento" del Portal de Transparencia y la aplicación de la normativa en general en el Gobierno.

De la Sierra ha asegurado que su departamento tuvo, "prácticamente, que partir de cero" hace un año en el ámbito del derecho a la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública, y poner en marcha las acciones necesarias para dar cumplimiento a la Ley de Transparencia.

Desde su puesta en marcha, ahora hace un año, el Portal de Transparencia de Cantabria ha recibido 123.964 visitas, una media de 10.330 al mes, frente a las 1.800 que tenía, según ha señalado, la web anterior, lo que supone un crecimiento del 473%. La duración media de las visitas alcanza casi los tres minutos y medio.

El Gobierno ha explicado que, con el fin de promover la publicidad activa, es decir, la que facilita la Administración sin necesidad de que sea requerida por los ciudadanos, se han incorporado al Portal datos "novedosos" relativos a subvenciones y entidades adjudicatarias, así como información "más exhaustiva" sobre los miembros del Ejecutivo y su sector público, o la plataforma de contratación del sector público, desde la que se puede consultar todos los contratos públicos y convenios de encomienda de gestión.

De las casi 124.000 visitas al Portal de Transparencia, más del 75% se han dirigido a conocer la estructura y organigrama del Gobierno, el personal, así como sueldos y dietas.

El resto de visitas se reparte entre varias opciones destacadas, como la consulta de contratos, un 15,3%; la búsqueda de información presupuestaria, un 2,5% y lo que tiene que ver con el ámbito de la relación con la ciudadanía un 3,2%.

También se han recibido 26 peticiones de información al Ejecutivo, de las cuales "solo una" --dice el Gobierno-- ha generado reclamación, contestada ya por el Consejo de Transparencia nacional de forma favorable al Gobierno de Cantabria.

Las peticiones de información de la ciudadanía se refieren a las batidas de caza, censo de lobos, subvenciones, entre otras peticiones de datos.

Respecto a las Administraciones locales, hasta la fecha se han presentado 23 reclamaciones, de las que nueve han sido inadmitidas a trámite, siete desestimadas y otras siete estimadas.

EXISTE "MARGEN DE MEJORA"

Respecto a esta plataforma, De la Sierra ha apuntado que "existe margen de mejora" y ha asegurado que se trabajará por integrar toda la contratación en una única plataforma que facilite aún más la consulta de los datos y su manejo.

Por otra parte, ha destacado el papel del Gobierno como asesor de las entidades locales de Cantabria en el desarrollo de la Ley en Cantabria y en la implantación de una metodología única y válida que evalúe su correcta aplicación.

El consejero de Presidencia ha subrayado también el funcionamiento en este último año de del Portal de Participación Ciudadana, en el que se han registrado 444.319 visitas, y que ha propiciado, a su juicio, la "generalización" de los procesos participativos en la gestión pública, que los ciudadanos interactúen en el diseño real de la normativa autonómica y en la propia planificación y el seguimiento de las acciones que realiza.

En este espacio, se han llevado a cabo procesos de participación "muy activos" como el de la imagen corporativa del Gobierno, el Plan de acción contra el plumero y el de gestión del Lobo.
También se ha expuesto a información pública para la presentación de alegaciones los anteproyectos de ley de Transparencia autonómica, de perros de servicio y el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT).

El Portal de Transparencia del Gobierno de Cantabria PRC-PSOE recibe 10.000 visitas al...
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