sábado. 20.04.2024

El alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, propondrá a los grupos políticos limitar los tiempos de las intervenciones en los plenos de la Corporación.

Ha precisado que el próximo lunes, 5 de octubre, se convocará una Junta de Portavoces para comunicar esta propuesta, que se produce horas después de la última sesión plenaria, que se celebró este jueves y se prolongó hasta las diez de la noche y en la que los temas municipales no superaron la media hora de intervenciones.

Una propuesta que ya se realizó al comienzo de legislatura y que, dado que ayer se volvió a plantear por uno de los grupos de la oposición, el equipo de Gobierno retomará con el objetivo de "agilizar" el debate y "favorecer la participación y seguimiento" de los vecinos de los Plenos.

Según ha afirmado Cruz Viadero, se trata de permitir que todos los grupos municipales "puedan explicarse dentro de un tiempo razonable".

Al respecto, López Estrada ha subrayado que "no es una limitación a la libertad de expresión" sino que se pretende favorecer "exposiciones claras y concisas" que permitan que sean efectivas las medidas puestas en marcha durante esta legislatura  para favorecer la participación y la transparencia, como son la celebración de plenos por la tarde y su retransmisión por televisión

Además, el alcalde ha informado que en la Junta de Portavoces también se intentará consensuar con la oposición cómo realizar el debate y votación de las enmiendas a las mociones.

Tanto Cruz Viadero como López Estrada han valorado de forma "positiva" el Pleno celebrado el jueves dado el acuerdo "casi unánime" de los grupos de la Corporación a un orden del día con temas "importantes" para la ciudad por su "carácter social".

Los políticos hablan demasiado
Comentarios