martes. 23.04.2024

Los socialistas navarros se fijan en el Plan de Emergencia Social y en el dirigido a atender e integrar a los refugiados del Gobierno de Cantabria y creen que "serían perfectamente extrapolables" a la Comunidad Foral.

Así lo ha apuntado este miércoles la secretaria general de los socialistas navarros, María Chivite, durante una visita efectuada al Gobierno de Cantabria para conocer de primera mano algunas de las medidas puestas en marcha por dicho Ejecutivo, que es una coalición de PRC y PSOE.

Chivite, acompañada por el diputado Jesús María Fernández, ha sido recibida por la vicepresidenta de Cantabria y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, secretaria general del PSOE de Cantabria, y también por los otros tres consejeros socialistas del bipartito: Juan José Sota (Economía, Hacienda y Empleo); Ramón Ruiz (Educación, Cultura y Deporte) y María Luisa Real (Sanidad).

Así, los socialistas navarros han podido conocer el Plan de Emergencia Social del Gobierno, recientemente aprobado y que asigna una dotación de más de 86 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de los 160.000 cántabros que, según señala, están en riesgo de exclusión.

El Plan de Emergencia Social del Gobierno asigna una dotación de más de 86 millones de euros para paliar las necesidades más urgentes de los 160.000 cántabros que están en riesgo de exclusión

Este plan prevé medidas como el 'ticket social' que permite a las familias la adquisición de productos frescos y de higiene en hipermercados o modificaciones en la Renta Social Básica.

Por otra parte, también se les ha detallado el contenido del plan de refugiados que contempla un conjunto de medidas para la atención y la integración de los refugiados.

Tras conocer ambos planes, Chivite ha puesto como "ejemplo de buenas prácticas" estas y otras medidas puestas en marcha desde el inicio de la legislatura por el Gobierno de Cantabria y su vicepresidenta Díaz Tezanos.

Visita a Valdecilla y a Sodercan

La delegación navarra también ha visitado el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla donde han sido recibidos por la consejera de Sanidad y los gerentes del Hospital Valdecilla y del Servicio Cántabro de Salud donde, además de conocer las nuevas instalaciones, han podido acercarse a algunas de las tecnologías punteras y pioneras que se usan en este centro hospitalario y de las que carecen los hospitales públicos navarros como, por ejemplo el Tomógrafo de Emisión de Positrones (PET), el recientemente adquirido Neuronavegador o el Acelerador Lineal.

También han visitado la Biblioteca Marquesa de Pelayo que contiene la historia de este centro sanitario y donde se conservan legajos de gran valor histórico.

La delegación navarra ha podido acercarse a algunas de las tecnologías punteras que se usan en Valdecilla como el Tomógrafo de Emisión de Positrones (PET), el recientemente adquirido Neuronavegador o el Acelerador Lineal

Chivite se ha mostrado "gratamente sorprendida" al conocer que el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla está contemplado dentro del Estatuto de Cantabria donde aparece como figura protegida, según ha afirmado en un comunicado el PSOE cántabro.

Tras la visita a Valdecilla la delegación navarra visitó SODERCAN donde fueron recibidos por su director general, Salvador Blanco, que les explicó el papel de esta empresa pública en la ayuda y el impulso a las empresas cántabras además de la puesta en marcha de medidas que se encaminen a un cambio de modelo productivo basado en el i+D+I y en la internacionalización de las empresas cántabras para hacerlas más competitivas. Un aspecto este que ha interesado mucho a Chivite, como herramienta para poner en práctica en su comunidad.

Las políticas sociales cántabras son referencia en otras comunidades
Comentarios