viernes. 29.03.2024

La presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga (PSOE), llama a "afrontar sin complejos" algunos "ajustes" en el Estatuto de Autonomía de Cantabria, que este jueves celebra su 36 aniversario, no para "ascender a los cielos de una supuesta independencia de color rosa" sino para "atender las nuevas aspiraciones" de la sociedad. "No se trata, por tanto, de estirar el amplio autogobierno del que disfrutamos hasta romper los cabos de la solidaridad que nos unen al resto de las comunidades y pueblos de España. La autonomía existe como derecho porque proclamamos la unidad como principio", ha reivindicado Gorostiaga durante su intervención en este acto, en el que ha hecho referencia a la situación en Cataluña y a la "realidad paralela construida sobre sentimientos místicos de superioridad".

En el acto, celebrado en el patio del Parlamento de Cantabria, la presidenta de la Cámara ha llamado a abordar esta tarea con "sentido común y sensibilidad" y con "equilibrio". "La convivencia solidaria es el bien superior que debemos mantener y reformar y en esta tarea el Estatuto debe ser la pieza clave", ha dicho. Gorostiaga ha propuesto "ajustar" los aspectos del Estatuto que, 36 años después, "han perdido su función inicial" y ahora son "elementos inútiles" o "negativos" para el normal funcionamiento de la representación política.

La presidenta del Parlamento ha recalcado que en los últimos meses ya se ha iniciado esta tarea, con, por ejemplo, la iniciativa de los grupos de la Cámara de modificar el Estatuto de Autonomía para suprimir el aforamiento de los diputados del Parlamento y del Gobierno autonómicos, una propuesta que se ha presentado ante las Cortes Españolas de la que se ha felicitado. Y es que, a su juicio, en un sistema democrático "consolidado" como el actual, los representantes de los cántabros "deben ser como ellos", como los ciudadanos, "sin privilegios añadidos que han perdido su sentido y además son percibidos como injustos". "Este ha sido un primer paso hacia el necesario reajuste de nuestro Estatuto de Autonomía pero ha sido un paso decisivo", ha opinado Gorostiaga, quien se ha mostrado "segura" de que se continuará con esta tarea "más pronto que tarde". Y es que la presidenta del Parlamento ha defendido que si los conciudadanos a quienes representan los políticos "no se sienten acogidos, implicados y hasta defendidos" por el Estatuto se corre el "serio peligro" de que lo consideren "un libros con tapas muy bonitas" pero "sin ninguna otra utilidad".

Al acto han asistido representantes del Gobierno de Cantabria, encabezados por su presidente, Miguel Ángel Revilla, y la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos; diputados autonómicos y estatales, senadores; líderes autonómicos de varios partidos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; el delegado del Gobierno español en Cantabria, Samuel Ruiz, y otros representantes institucionales.

Gorostiaga pide “afrontar sin complejos” algunos “ajustes” del Estatuto para atender...