jueves. 28.03.2024

La Delegación de Formación de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria ha organizado las 'IV Jornadas Formativas de Delitos de Odio y Proyecto TAHCLE', que se desarrollan hoy y mañana en sus dependencias situadas en la Avenida del Deporte.

Estas jornadas formativas de dos días son las cuartas celebradas en la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, y en esta ocasión se van a impartir a 26 funcionarios de diferentes escalas y categorías. Hasta el momento se han formado en la materia alrededor de 100 agentes, y el objetivo es llegar progresivamente a todos.

Estarán integradas por diversas ponencias de expertos en el asunto, por una mesa redonda y por los talleres prácticos del Proyecto Tahcle (por las siglas en inglés de Formación sobre Delitos de Odio para las Fuerzas del Orden). En cuanto al contenido de las ponencias, versarán sobre el concepto de delitos de odio, regulación en el ordenamiento jurídico español y casuística e indicios a tener en cuenta en las investigaciones policiales, entre otros temas.

El objetivo principal de las jornadas es concienciar y establecer protocolos de actuación sobre delitos de odio y discriminación en las dependencias policiales, así como poder identificar los indicadores y la confección de los atestados policiales, todo ello orientado a la sensibilización de los agentes que reciben en primera instancia a las víctimas de estos delito, para poder darles una asistencia adecuada a sus necesidades, "dada la delicada naturaleza del delito del que han sido víctimas".

La inauguración ha tenido lugar esta mañana a cargo de la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones, y la jefa superior de Policía de Cantabria, Carmen Martínez. Entre los expertos que compartirán sus conocimientos están la fiscal superior del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, María Pilar Jiménez; la jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Cantabria, Diana Mirones; el jefe de la Brigada Provincial de Información de la Jefatura Superior de Policía, Ramón Díaz; el punto de contacto de Igualdad y Derechos Humanos de la Policía Nacional, Marta Carbajo; el psicólogo de la ONCE en Cantabria, Pablo Cueva; la directora territorial en Cantabria de la Fundación Secretariado Gitano, Rosa Pérez Crespo; y el coordinador en Cantabria de dicha fundación, Saúl Jiménez.

Durante la segunda sesión de las jornadas tendrán lugar los talleres del Proyecto Tahcle, que pretende reconocer y entender la dinámica de los delitos de odio y cómo afectan a sus víctimas, comprender y poder aplicar la legislación vigente, adquirir y poner en práctica competencias para responder e investigar delitos de odio y aumentar la concienciación de los agentes de su deber de proteger a todos los ciudadanos.

La implementación del Programa Tahcle en las plantillas policiales aparece recogido en el objetivo 2 del Plan de Acción de Lucha contra los delitos de odio, aprobado por la Instrucción 1/2019, de 15 de enero, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Policías de Cantabria se forman en la lucha contra los delitos de odio
Comentarios