viernes. 19.04.2024


La Audiencia Provincial juzgará este martes, 15 de marzo, a un agente del Cuerpo Nacional de Policía de una comisaria de Santander acusado de quedarse en varias ocasiones con las tasas por la renovación del DNI.

Los hechos ocurrieron en junio de 2010 cuando el acusado, CM.G.D., atendió aproximadamente en veinte ocasiones a personas que acudían a la comisaría a renovar su DNI o pasaporte porque se les había caducado, supuesto que conlleva el pago de una tasa de poco más de diez euros.

Sin embargo, CM.G.D tramitaba el expediente administrativo como de expedición gratuita y se quedaba con el dinero que le entregaban los solicitantes, según explica el escrito del fiscal.


De esta forma, el dinero de las renovaciones no llegaron nunca a ingresar en el erario público y quedaron "ilícitamente" en el poder del acusado aproximadamente 192 euros, que el acusado ha restituido mediante su consignación judicial.

El fiscal pide tres meses de cárcel y una multa de 180 euros y otros 180 por la falta de estafa

Además, en al menos tres casos, el agente atendió a personas que solicitaron renovar el DNI o pasaporte por supuestos en los que estaban exentos del pago de las tasas pero CM.G.D. se lo cobró y se quedó con ese dinero, casi 81 euros más.

Para el fiscal estos hechos son constitutivos de un delito de malversación de caudales públicos y de una falta continuada de estafa., concurriendo la atenuante de reparación del daño en relación a la falta de estafa.

Por el delito de malversación, el fiscal pide tres meses de cárcel y una multa de 180 euros y otros 180 por la falta de estafa. Además, deberá indemnizar a la Administración General del Estado con los 191 euros que se quedó y no se ingresaron en el erario público y a las personas que se los cobró indebidamente la cantidad. Estas ya han sido consignadas.

El fiscal, el acusado, la defensa del mismo y el abogado del Estado han presentado escrito de conformidad. El juicio está señalado para las 9.30 horas en la Sección Primera de la Audiencia Provincial.

Un policía nacional en Santander, acusado de quedarse con las tasas del DNI y el...
Comentarios