jueves 29/7/21
ESTAFAS

La Policía Nacional alerta de una estafa mediante “smishing” que suplanta a entidades bancarias

Imagen de la estafa
Imagen de la estafa

La Policía Nacional ha detectado recientemente diversas estafas, también en Cantabria,  donde los ciberestafadores suplantan a entidades bancarias a través de SMS, y posteriormente por vía telefónica, con el objetivo de hacerse con sus datos personales y contraseñas, por lo que se alerta a todos los ciudadanos para que  extremen precauciones a fin de evitar ser víctima de esta nueva modalidad de estafa.

MODUS OPERANDI

En un inicio, la víctima recibe, momentos o días previos a la estafa,  un SMS -mensaje de texto corto - en su teléfono, en el que el ciberestafador suplanta a su entidad bancaria y le alerta de accesos no autorizados en su banca electrónica.

En un segundo paso, el estafador realiza una llamada telefónica a su víctima presentándose como una supuesta empleada de banca que le avisa del supuesto intento de hackeo al que se está sometiendo su cuenta, explicándole que para solucionarlo debe facilitarle  diversos códigos de confirmación que llegan a su terminal móvil, una vez obtenidos estos códigos, la empleada comenzará a realizar movimientos en la cuenta alegando que son para salvaguardar el saldo, pero realmente está llevando a cabo operaciones fraudulentas.

CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL

•    Desconfíe de cualquier llamada o mensaje de números desconocidos que se interesen por su información personal o le dé indicaciones cómo: "accede a este link".
•    No pinche en enlaces de procedencia desconocida.
•    Manténganse alerta ante mensajes que traten de transmitir urgencia, que adviertan sobre algún tipo de riesgo sobre su dinero o que le ofrezcan premios u ofertas especiales.
•    NO facilite datos bancarios, ya que las entidades bancarias nunca  le van a requerir  información de claves por correo electrónico o vía telefónica.
•    Contraste el mensaje con fuentes fiables como la propia entidad bancaria o con las FFCCSE.
•    En caso de haber sufrido una suplantación de identidad, robo de cuenta o fraude, documente todo lo ocurrido, haga captura de pantalla de toda la información sobre el suceso para poderlo aportar en la correspondiente denuncia.

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