viernes. 19.04.2024
CANTABRIA

Un policía local de Reinosa, ex candidato del PP en Torrelavega y ex militante del PRC, investigado por robar 13 móviles

Manuel Acereda, que está de baja por enfermedad desde mediados de junio, ha declarado este lunes como sospechoso de sustraer los terminales del Ayuntamiento de la capital campurriana en 2016, cuyo valor total asciende a 1.675 euros.

Tras su expulsión del PRC por “infringir sus deberes como afiliado”, creó el ‘Torrelavega Importa’, con el que se presentó en las elecciones de 2011.

Ayuntamiento de Reinosa | Foto: Wikipedia
Ayuntamiento de Reinosa. Foto: Wikipedia

El policía local de Reinosa, Manuel Acereda, que presuntamente habría robado un total de trece teléfonos móviles en el Ayuntamiento ha declarado este lunes en el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de la capital campurriana. El alcalde, José Miguel Barrio, también ha prestado declaración y ha aportado la documentación relativa a los aparatos, cuyo valor total asciende a 1.675 euros.

El propio Consistorio fue el que denunció unos hechos que se remontan a 2016, cuando un funcionario alertó de la desaparición de los terminales, que fueron adquiridos un año antes como parte de un pliego de condiciones técnicas para contratar servicios de telecomunicaciones que fue adjudicado a Telefónica Móviles.

La posterior investigación de la Guardia Civil terminó con la detención de Acereda por parte de la Policía Judicial de Torrelavega. El policía local lleva de baja por enfermedad desde mediados de junio.

Lo llamativo del caso, más allá del robo, es la trayectoria política del acusado. Acereda estuvo a punto de concurrir a las elecciones municipales de 2015 dentro de la lista del PP de Torrelavega. De hecho, llegó a formar parte de la lista encabezada por Ildefonso Calderón, quien finalmente cambió la candidatura pocos días después (y apenas un mes antes de la cita electoral) sustituyéndole por la exgerente de Servicios Sociales, Amanda Pellico.

La decisión estuvo motivada, precisamente, por su condición de policía local de Reinosa, pues aunque fue presentado en la candidatura como abogado, debería solicitar una excedencia laboral, algo que Acereda estaba dispuesto a hacer. La decisión final fue de Calderón, que argumentó que no quiso, “tras una consideración ética, solicitar ese sacrificio personal tan grande”.

ANTECEDENTES

La relación de Acereda con la política viene de lejos. De hecho, el policía local formó parte del PRC hasta que en abril de 2010 fue expulsado por “infringir sus deberes como afiliado” y, más concretamente, por “actuar en contra” de lo dispuesto en los Estatutos con “declaraciones públicas contrarias al partido y sus dirigentes”, en referencia a los intentos de Acereda de optar a la Secretaría General del Comité Local del PRC de Torrelavega con “duras críticas” a la dirección municipal encabezada entonces por Francisco Javier López Marcano. Críticas que, según el Comité Ejecutivo del PRC, “han podido perjudicar notoriamente la imagen del PRC en el municipio, del secretario local y vicesecretario regional y, consecuentemente, del Partido en general".

Tras su salida del PRC, Acereda decidió montar un partido propio para concurrir a las elecciones municipales de 2011. La formación, Torrelavega Importa, no logró representación municipal.

Un policía local de Reinosa, ex candidato del PP en Torrelavega y ex militante del PRC,...