jueves. 28.03.2024

La Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal de origen latino dedicada al tráfico de drogas y ha detenido a sus cinco integrantes, todos ellos hombres de entre 24 y 46 años, de los que tres han ingresado en prisión. Según han informado este jueves fuentes policiales, la investigación se inició tras conocerse la existencia de una organización dedicada a la importación y posterior distribución de importantes cantidades de cocaína y drogas sintéticas en Cantabria, destinadas en gran parte a locales de alterne y casas de citas.

En la operación, denominada 'Topo', se estableció un dispositivo de vigilancia y seguimiento de los sospechosos y se constató que pertenecían a un grupo con estructura piramidal y roles diferenciados de sus miembros, que adquirían la droga en diferentes localidades de España para posteriormente introducirla y distribuirla tanto en Santander como en otros municipios. Las gestiones culminaron con la localización y detención de los sospechosos, con iniciales F.D.J., D.R.M.L., J.L.D.T., F.D.A.B., y R.T.C., que se produjo en tres días distintos.

En concreto, el 11 de mayo los agentes interceptaron a uno de ellos, D.R.M.L., cuando conducía un Volkswagen Golf de color negro en Torrelavega. En el registro del vehículo, encontraron escondidas en el motor dos placas de cocaína con un peso de 1,2 kilos, por lo que se detuvo al sospechoso como presunto autor de un delito de tráfico de drogas y de pertenencia a organización criminal. Siguiendo con las investigaciones, ese mismo día se detuvo a J.L.D.T. y F.D.J. por los mismos delitos.

Al día siguiente, se registraron los domicilios de los detenidos ubicados en Santander y Torrelavega, incautándose casi 400 gramos de cocaína, 103 gramos de speed, 1.400 gramos de sustancias para adulterar las drogas (ácido bórico), una balanza de precisión y 1.205 euros en efectivo. Además, se detuvo a un cuarto integrante de la organización, R.T.C., mientras que el quinto y último, D.F.A.B. lo fue el día 13, ambos por los mismos cargos que los anteriores.  Los detenidos, tres de ellos con antecedentes, fueron puestos a disposición judicial, que decretó el ingreso en prisión para D.R.M.L. y J.L.D.T. Por su parte, F.D.J. se encontraba en un centro de inserción social de Santander, en régimen de semilibertad, por lo que Instituciones Penitenciarias le revocó esta medida y ordenó su ingreso en prisión.

Según la Policía, con esta operación se ha paralizado y desarticulado una importante organización de venta y distribución de cocaína y speed, gran parte de la cual tenía como destino locales de alterne y casas de citas. Con la cantidad de cocaína intervenida se podrían haber elaborado más de 5.000 dosis, siendo su precio en el mercado ilícito superior a los 150.000 euros. En la operación han tomado parte el Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Santander y ha colaborado la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) y la Unidad de Guías Caninos, ambas pertenecientes a la Brigada de Seguridad Ciudadana de Cantabria. 

La Policía desarticula una red de tráfico de drogas y detiene a sus cinco miembros
Comentarios