viernes. 29.03.2024

Dos terroristas de ETA, Íñigo Zapirain Romano y su pareja Beatriz Echavarría Caballero, que asesinaron al brigada del Ejército de Tierra, Luis Conde de la Cruz, de 46 años, en el atentado contra el Patronato Militar Virgen del Puerto, en Santoña, serán trasladados en breve al penal del Dueso, ubicado en esta misma localidad.

Aunque desde la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, aseguran que nunca informan del día exacto en que se realiza el traslado por motivos de seguridad, fuentes penitenciarias confirman que el próximo viernes, día 26 de marzo, llegará Íñigo Zapirain Romano procedente del Centro penitenciario Madrid VI Aranjuez.

Posteriormente lo hará su pareja, con quien cumplía condena en el centro madrileño. El objetivo es facilitar la reagrupación familiar, ya que tienen una hija en común de tres años que ya no puede seguir por normativa interna en el módulo de la prisión madrileña. Su caso fue denunciado por el entorno de los presos de ETA.

Ante esta situación, trabajadores del penal acusan al Ministerio del Interior de falta de sensibilidad a la hora de elegir los centros de destino de presos terroristas acercados al País Vasco. De hecho, recuerdan que en el caso del funcionario de prisiones, José Ortega Lara, uno de sus secuestradores tenía previsto ser trasladado al centro penitenciario de Logroño, donde este trabajador prestó sus servicios, aunque al final rectificaron la decisión.

VISITAS SOLO A PRESOS ETARRAS

Además, los trabajadores de El Dueso inciden en que tras estos acercamientos queda patente la diferencia de trato existente por parte de algunas instituciones, tales como las visitas periódicas que reciben los etarras de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco, del exconsejero de Interior del Gobierno vasco, Joseba Azkarraga, y de miembros de Bildu, quienes atienden exclusivamente a los internos de la banda terrorista. “Sin embargo, excluyen al más de medio centenar de internos vascos que cumplen condena por delitos comunes en El Dueso”.

La Audiencia Nacional condenó a 485 años de cárcel a cada uno, junto a Daniel Pastor, como autores del atentado que asesinó a Luis Conde de la Cruz y por otros 25 delitos en grado de tentativa y uno de estragos. Los tres fueron miembros del comando Otazua, que operaba en Vizcaya.

El atentado se perpetró hace trece años, el 22 de septiembre de 2008, con un coche bomba cargado con más de 100 kilos de explosivos, ubicado frente a la puerta central del Patronato Militar. Como consecuencia, el brigada Luis Conde de la Cruz perdió la vida y además hubo seis heridos graves y numerosos destrozos en el edificio.

 

Tras dejar Valencia, el tercer terrorista que acogerá El Dueso será Asier Badiola Lasarte. En 2013 la Audiencia Nacional le condenó a penas que suman 299 años de cárcel por la colocación de un coche bomba en la comisaría de la Ertzaintza de Ondarroa el 21 de septiembre de 2008.

El centro penitenciario El Dueso cuenta en la actualidad con 14 terroristas de ETA encarcelados y la cifra aumentará a 17, tras los tres que tiene previsto acoger. Con estos nuevos acercamientos, son ya 160 etarras los trasladados de prisión por el Gobierno de Pedro Sánchez, lo que supone el 81% de los 197 que cumplen condena por delitos de terrorismo.

VALORACIONES POLÍTICAS

Al portavoz del Grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Santoña, Ricardo Fernández, le parece “vergonzosa la deriva que se está fraguando por este gobierno por intereses partidistas del PSOE y sus socios radicales, pisoteando los derechos de aquellos que más han sufrido los escarnio del terrorismo”.

Asimismo, añadió que comprende y comparte la desilusión y rabia de los padres, hermanos, hijos y amigos de aquellos que tienen en su recuerdo a un ser querido desaparecido o con graves secuelas.

El portavoz del Grupo municipal Santoñeses, Jesús Gullart, declaró que “como partido local, no solemos hacer valoraciones de política extramunicipal, a no ser que afecte directamente a nuestros vecinos”.

El concejal del PRC y primer teniente de alcalde en el Consistorio santoñés, Fernando Palacio, ha comentado que “es el precio que tiene que pagar el Gobierno central, formado por el PSOE y Unidas Podemos, por gobernar”.

Desde el PRC, a nivel regional, no hicieron público su posicionamiento y se escudaron en que es un asunto dentro de la legislación penitenciaria que excede a las competencias de Cantabria, ya que depende del Ministerio de Interior del cual a su vez depende El Dueso.

Desde Podemos Cantabria consideran que los terroristas, como el resto de presos, deben de tener los mismos derechos y el que estén en la prisión más próxima a su domicilio es un derecho para todos ellos.

Son unos indeseables y terroristas, por eso están cumpliendo condena, sí, pero lo mismo que muchos de los que están por otros delitos. No podemos olvidar que el castigo se lo merecen ellos y ellas, no su familia”, señalaron.

Este partido político recuerda que no se debe ignorar que muchos familiares han muerto en accidentes recorriendo miles de kilómetros hasta las cárceles para ver sus familiares.

Asimismo, Podemos Cantabria incide en que el castigo de estar preso es el mismo en esta Comunidad Autónoma que en cualquier otra cárcel, pero es un acto de humanidad que los presos reciban visitas de familiares y estas visitas son muy complicadas lejos del País Vasco.

Para finalizar, la formación morada hizo hincapié en que hoy en día, afortunadamente ETA ya no existe y deja de tener sentido la dispersión que en origen se creó para evitar que los presos se unieran y fueran una parte muy peligrosa de la organización. “La dispersión dejó de tener razón de ser cuando ETA dejó de existir. No podemos dejar de lado que quien más presos acerco fue el expresidente del Gobierno del PP, José María Aznar, cuando la banda estaba aún en activo”, reseñaron.

Por su parte, Vox en Cantabria indicó que se oponen a cualquier medida de gracia con terroristas que no se hayan arrepentido públicamente de sus actos, no hayan perdido perdón a las víctimas y no colaboren en el esclarecimiento de todos los delitos que siguen pendientes de investigación en la Audiencia Nacional.

Polémica en Santoña por el traslado a El Dueso de dos terroristas de ETA que cometieron...
Comentarios