viernes. 29.03.2024

Podemos Cantabria no ve "necesario" una bajada de impuestos a las rentas más altas, como plantean –ha dicho– PP y Cs de cara a apoyar los PGC (Presupuestos Generales de Cantabria) para 2019 sino "todo lo contrario". "Creemos, viendo ejercicios anteriores, que una bajada de impuestos a las rentas más altas como pretenden Ciudadanos y el Partido Popular no es necesaria. Más bien, todo lo contrario", ha manifestado hoy lunes el diputado morado José Ramón Blanco, a preguntas de los periodistas sobre el posible respaldo de su formación a las cuentas que elaboren PRC y PSOE para 2019, las últimas de la legislatura, y después de que las primeras (las de 2016) salieran adelante con el voto de Podemos.

Podemos se sentará a negociar los Presupuestos y tiene "voluntad" de sacarlos adelante

Por ahora, Podemos prefiere no pronunciarse sobre un hipotético 'sí' al documento económico del bipartito, hasta que no conozcan los ingresos previstos por la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Juan José Sota (PSOE). Pero lo que sí tienen "muy claro" los de Pablo Iglesias, y a propósito de la bajada de impuestos planteada por otras formaciones en la comunidad autónoma, es que "no es necesaria" sino "más bien todo lo contrario", ha puntualizado Blanco en referencia a una revisión al alza de la presión fiscal a las rentas que más ganan. El diputado morado ha indicado a preguntas de los periodistas que su partido se va a sentar a negociar los Presupuestos y que tiene "voluntad" de sacarlos adelante (en 2017 se aprobaron gracias a Cs y en 2018 con el 'sí' de Juan Ramón Carrancio), pero siempre y cuando se atiendan una serie de peticiones. En este sentido, ha señalado que en los próximos días se reunirá el CCA (Consejo Ciudadano Autonómico) de Podemos para fijar las "líneas" necesarias para poder decir apoyar al proyecto. Ante esto, Blanco ha avanzado que una de ellas será en materia de vivienda, debido a que la (PAH) Plataforma de Afectados por la Hipoteca ha avisado de que el próximo otoño será "terrible", con desahucios "prácticamente todos los días de la semana" de los meses de septiembre, octubre y noviembre. Para los morados, existe "un clamor popular" para dar respuesta a este problema y buscar soluciones, con aportaciones económicas del Gobierno de Cantabria para crear un parque público de viviendas sociales.

Finalmente, ha indicado que hasta la fecha no habido contactos entre el Ejecutivo y Podemos de cara a ese respaldo de las cuentas, más allá del anuncio que el secretario general del PSOE de Cantabria y delegado del Gobierno español en la comunidad autónoma, Pablo Zuloaga, hizo recientemente para manifestar la intención del PSOE de pactar con Podemos. Una intención que la secretaria de Organización del PSOE de Cantabria, Noelia Cobo, trasladó a la secretaria general de Podemos Cantabria y diputada en el Congreso, Rosana Alonso.

Podemos no ve “necesario” bajar impuestos a las rentas más altas sino “más bien todo lo...
Comentarios