jueves. 28.03.2024

Podemos Santander ha registrado una moción en el Ayuntamiento de Santander para que se cree una tarjeta de transporte TUS gratuita para todos las trabajadores en situación de desempleo, o aquellos cuyo sueldo precario no supere en ingresos en 1’5 veces el IPREM. Esta tarjeta permitirá tanto al propietario, como a los menores a su cargo, viajar de forma ilimitada y gratuita en toda la red de autobuses urbanos TUS.

Además, instan al ejecutivo santanderino a que se cree en el plazo de 6 meses desde la aprobación de la misma y a hacerla extensiva al servicio de bicicletas municipales. Desde la formación morada quieren también que se pida al Gobierno de Cantabria que aplique las mismas condiciones a los autobuses interurbanos y trenes de cercanías Renfe-FEVE.

Podemos Santander reclama al Ayuntamiento santanderino que la tarjeta de transporte TUS gratuita se haga extensiva para el servicio de bicicletas, autobuses interurbanos y trenes de cercanías Renfe-Feve

La secretaria de Podemos Santander, Lydia Alegría, ha señalado esta mañana, 1 de abril, que Santander, como otras muchas ciudades, ha sido golpeada muy duramente por la crisis económica en los últimos años. Según la podemita, se puede ver la evolución negativa de la tasa de desempleo desde el 2006 hasta situarse en casi el doble en la actualidad, con más de un 19% de tasa de desempleo. A esta preocupación hay que añadir que el número de parados se mantiene, a pesar de la notable pérdida de población que Santander ha venido sufriendo, más de 10000 habitantes en menos de diez años. 

Alegría ha añadido que, las medidas tomadas por el Ayuntamiento de Santander han demostrado ser ineficaces y poco útiles para los parados y paradas, que no solo ven la dificultad de encontrar un empleo, si no que se ven abocados a empleos muy precarios que a duras penas cubren sus necesidades más básicas. Muchos trabajadores, cuyas prestaciones de desempleo han expirado, no tienen más remedio que lanzarse a la búsqueda de empleos en lugar de trabajos no precarios y dignos que mejoren sus condiciones de vida.

La secretaria general de Podemos ha puesto además sobre la mesa otros ejemplos de gratuidad del transporte en Santander: “son varios los casos en los que el transporte municipal es gratuito para los usuarios como la tarjeta azul para familias numerosas, la tarjeta de color verde para pensionistas y personas con discapacidad, la tarjeta amarilla para trabajadores del ayuntamiento o para menores de 6 años. En otros casos, tarjetas con precios reducidos como las tarjetas rojas para menores de 25 años”. 

La gran variedad de colectivos que se acogen a la gratuidad del transporte público, hace pensar en la necesidad de aplicarlo a este sector tan vulnerable con una problemática social que tanto ha crecido en los últimos años. Sin duda, esta medida ayudará en muchos aspectos a mejorar la calidad de vida de estas personas y familias, así como en la búsqueda de nuevas oportunidades laborales sin que la limitación de su poder adquisitivo sea un impedimento.

Transparencia en la adjudicación de locales

Además de esta moción, el partido morado también ha registrado una pregunta para conocer cuál es el procedimiento que sigue el consistorio a la hora de conceder el uso de locales o pisos de titularidad municipal a las asociaciones de la ciudad. En concreto Podemos Santander quiere saber dónde está publicado el número de inmuebles destinados a esta función y si este listado con su orden de adjudicación es público.

El partido morado también ha registrado una pregunta sobre cuál es el procedimiento que sigue el consistorio a la hora de conceder el uso de locales o pisos de titularidad municipal a las asociaciones, cuántos inmuebles están destinados a esta función y si el listado de orden de adjudicación es público

Esta pregunta, ha dicho Lydia Alegría, surge porque “en la última semana hemos sido testigos de la asignación por parte de este ayuntamiento del uso de un local de titularidad pública a la Asociación Cántabra Pro Vida, asociación que ya contaba con un espacio para la realización de sus actividades, que es beneficiaria de dinero público y que lamentablemente es conocida por su lucha contra la libertad de las mujeres y los colectivos LGTBI. Al mismo tiempo con la diferencia de un día, conocíamos que ni la Asamblea de Mujeres, con 20 años de lucha a sus espaldas, ni la Asociación de Mujeres Jóvenes de Cantabria cuentan, a día de hoy, con un local en el que puedan desarrollar sus actividades de prevención y denuncia de la violencia machista, especialmente entre adolescentes, lo que choca frontalmente con la argumentación que ha facilitado este consistorio que es que con esta medida se fundamenta en el objetivo de facilitar la labor de las asociaciones en la ciudad”.

Podemos Santander registra una moción para que se cree una tarjeta de transporte...