viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria quiere que el Servicio Cántabro de Salud (SCS) mejore la atención y detección de mujeres víctimas de violencia machista a través de un Plan de formación continuada para los profesionales de Atención Primaria, Salud Mental y Ginecología y Obstetricia.

El objetivo de esta iniciativa es "sensiblizar" a estos especialistas acerca de la violencia machista como un "problema de salud pública", y que esta formación continuada les "ayude a identificar, acompañar y ayudar a las mujeres que sufren este terrible atentado contra sus derechos".

Además, según informa el partido morado en un comunicado, instará al Gobierno regional a la contratación por parte del SCS de tres psicólogas clínicas, una para cada una de las áreas sanitarias del servicio, que se dediquen específicamente a la atención de mujeres maltratadas.

En Cantabria el año pasado 1.256 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista y, sin embargo, los profesionales del SCS sólo identificaron a 339

Podemos plantea estas peticiones en una proposición no de ley tras conocer que en Cantabria el año pasado 1.256 mujeres denunciaron ser víctimas de violencia machista y, sin embargo, los profesionales del SCS sólo identificaron a 339, lo que a su juicio constituye "un auténtico fracaso" de este servicio en la detección y atención a las mujeres de violencia machista.

"Una muestra de la necesidad de apoyo psicológico profesional es el hecho de que en Cantabria, en 2014, las mujeres no ratificaron la denuncia en más de 1.000 casos denunciados", agrega la formación.

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez ha explicado que "estas mujeres no están preparadas para afrontar lo que significa denunciar a un marido, a su pareja o ex pareja, el padre de sus hijos, a la persona con la que conviven". Por eso ve "imprescindible reforzar la atención que se les presta", que está "totalmente desbordada" por el número de mujeres que la necesitan.

Podemos reclama al SCS una mejora en la atención y detección de mujeres víctimas de...
Comentarios