jueves. 28.03.2024

Todos los grupos parlamentarios coinciden en la necesidad de actualizar el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG) del Parque Natural Saja-Besaya, dado que el actual tiene 11 años y se ha quedado "obsoleto". Sin embargo, la división de posturas respecto a las talas en este espacio natural ha hecho que Podemos se haya quedado solo y no haya conseguido ningún apoyo a su proposición no de ley sobre este tema. En ella, el partido morado instaba a revisar y aplicar rigurosamente el PRUG del Parque Natural Saja-Besaya, que no se revisa desde el año 2005; garantizar la aplicación rigurosa de las ordenanzas de la Mancomunidad Campoo-Cabuérniga; y potenciar los aprovechamientos tradicionales de leñas muertas para la prevención de la pobreza energética en el medio rural.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha denunciado en el Pleno que este año está prevista la tala de 1.000 hayas en este espacio natural, extremo que han negado los portavoces de PRC, PSOE y Ciudadanos, que aseguran que el volumen autorizado es de 364 hayas, 14 por hectárea.

"Es un 1% escaso y no sufre la masa por ello", ha dicho el portavoz de C's, quien ha afirmado que la propuesta de Podemos "causaría más perjuicios que beneficios". Por su parte, el PP ha dado la "bienvenida" a PRC y PSOE a las tesis del anterior gobierno, en el sentido de que las talas en el Saja-Besaya "no son masivas sino controladas, no tienen ánimo de lucro y se realizan siguiendo criterios silvícolas". PRC, PSOE y Ciudadanos se han mostrado dispuestos a apoyar la iniciativa de Podemos si ésta se circunscribiera exclusivamente a la redacción urgente y aprobación de un nuevo PRUG, tal y como ha propuesto el PRC en una enmienda.

La portavoz de Podemos ha explicado que han intentado negociar una enmienda transaccional hasta este mediodía, con el fin de añadir que mientras se hace el nuevo PRUG se aplique con rigor el plan vigente y las ordenanzas de la mancomunidad, pero el PRC no lo ha aceptado, por lo que todo ello ha decaído.

Podemos se queda solo en su propuesta contra las talas en el parque natural Saja-Besaya
Comentarios