viernes. 19.04.2024

La diputada de Podemos Verónica Ordóñez, interpelará al Gobierno en el Pleno del Parlamento del próximo lunes, 12 de diciembre, con el fin de saber qué medidas de protección ha tomado la Consejería de Educación, Cultura y Deporte en relación al Palacio de Chiloeches.

Podemos afirma que el palacio se encuentra en la actualidad en un estado de "lamentable abandono y deterioro", rodeado de andamios, y en mayo de este año se ha caído parte del tejado.

El partido morado afirma que ni el ayuntamiento ni la consejería han realizado "ninguna actuación" que permita garantizar la conservación de este Bien de Interés Cultural a pesar de que la normativa "es clara en cuanto a los trámites a seguir en estos caso".

Podemos considera que sí se han realizado otro tipo de actuaciones que se pueden calificar de "incoherentes y disconformes" con la normativa en vigor como modificaciones de "los planes generales que afectan al entorno del Palacio, acuerdos con los propietarios que modifican los usos del mismo o la exclusión de una parte del edificio (el anexo) de esa protección otorgada en 1972 sin justificación técnica alguna".

Desde Podemos afirman que el ayuntamiento y propietarios se han puesto de acuerdo y firmaron en 2004 un contrato en el que se declara "que dicho anexo carece de valor arquitectónico" y no se le incluye en el BIC.

Para la formación morada, "el abandono y el desinterés es evidente y visible". Señala además que el Ayuntamiento de Santoña "siempre ha fijado como objetivo para este solar la construcción de viviendas a pesar de que este complejo data del siglo XIX".

Podemos pregunta qué medidas ha tomado Cultura para preservar el Palacio de Chiloeches
Comentarios