lunes 6/12/21
CASTRO URDIALES

Podemos pide retrasar el inicio de la II fase del saneamiento de Allendelagua y propone otra alternativa

Al considerar que puede acarrear "un grave impacto medioambiental y serios perjuicios a los vecinos afectados"

Castro Urdiales
Castro Urdiales

Podemos Castro Urdiales ha propuesto que se retrase la II fase del saneamiento de Allendelagua, que está a punto de comenzar, al considerar que puede acarrear "un grave impacto medioambiental y serios perjuicios a los vecinos afectados", algunos de los cuales han hecho llegar a esta formación su "preocupación por el previsible impacto e idoneidad de la obra". Así lo ha indicado la formación morada en un comunicado, en el que ha dado a conocer su propuesta alternativa que es más respetuosa con el medio ambiente y más barata, ha afirmado.

Actualmente, la intención del Ayuntamiento es tender un colector principal de 436 metros de longitud y 30 centímetros de diámetro, campo a través, desde la altura de la iglesia de Allendelagua hasta el túnel de acceso al barrio, bajo el puente de la autovía. Además, se pretenden instalar alrededor de 655 metros de tubería para recoger las aguas fecales de seis viviendas.

El tendido del colector principal y de sus cuatro ramales, tal y como se pretende ejecutar, va a afectar 27 vecinos, produciendo un "importante impacto ambiental" al ser necesario derribar encinas, nogales, higueras y laureles, hecho que se evitaría proyectando el trazado alternativo que propone Podemos.

La actuación municipal incluye el excavado de una zanja "muy profunda" en terreno pedregoso, lo que dificultaría mucho los trabajos, y en uno de los casos, junto a una vivienda que carece de cimientos. Además, en este proyecto quedan fuera las tres viviendas situadas en la parte más baja del barrio, a las que presumiblemente no llegará la instalación del saneamiento, según Podemos.

Ante las "dudas que genera" la obra proyectada, Podemos Castro propone que se retrase el inicio de las obras y se estudie la posibilidad de una solución "más equilibrada" en cuanto a inversión pública e impacto medioambiental.

La formación propone tender un colector, a lo largo de la carretera, entre las tres casas más bajas del barrio (las que se quedarán al parecer sin saneamiento) y engancharlo con el colector general que baja del barrio de La Pasadilla.

La distancia a salvar sería de unos 232 metros y no afectaría a ninguna de las fincas de los vecinos de Allendelagua.

Sería necesario instalar una pequeña estación de bombeo en la zona más baja que impulsara las aguas fecales para salvar los aproximadamente 15 metros de desnivel, hasta la conexión con el colector ya instalado.

Podemos Castro estima que ésta es la solución más factible y menos costosa para las arcas municipales, menos agresiva con el medio ambiente y menos molesta para los 27 vecinos afectados por la instalación.
 

Comentarios