miércoles 27/10/21
POLÍTICA

Podemos pide a los poderes públicos mediar para que Liberbank retire una denuncia contra un matrimonio de pensionistas con dos hijos discapacitados

Sede de Liberbank en la carrera de San Jerónimo de Madrid
Sede central de Liberbank, en Madrid

El Círculo de Podemos Astillero ha mostrado su apoyo a los vecinos del municipio Luci y Paco, matrimonio de pensionistas –con dos hijos que sufren una discapacidad superior al 65%– contra los que Liberbank ha interpuesto una “denuncia penal por usurpación” por la que tendrán que enfrentarse a un juicio el próximo 10 de diciembre. Ante esta situación, que “podría dejarles en la calle”, la formación morada ha reclamado la mediación del Ayuntamiento de Astillero y del Gobierno de Cantabria para que la denuncia sea retirada, y ha reclamado al banco, “rescatado con el dinero de todos”, que retire la denuncia, pues “con el tiempo trascurrido, este supuesto delito ya está prescrito” y “tras la última reforma del Código Penal, en vigor desde el 1 de julio de 2015, transcurrido el plazo de prescripción de los delitos, la responsabilidad penal del sujeto se extingue”.

Según ha informado Podemos Cantabria, Paco, autónomo que trabajaba para grandes constructoras, solicitó en 2006 un préstamo a Caja Cantabria –ahora Liberbank– para comprar una segunda retroexcavadora, ya que por aquel entonces tenía mucho trabajo. Pero con la crisis económica en 2007 comenzó a tener menos trabajo y, cuando trabajaba, las constructoras empezaron a retrasar los pagos primero a 120 días y después a 180. Tras no poder hacer frente a la deuda a pesar del esfuerzo, en 2011 “el banco decidió ponerles de patitas en la calle, cosa que hicieron sin hacer ruido y yéndose de alquiler”. No obstante, en 2013 volvieron a su casa usando su propia llave, ocupando así de nuevo la vivienda de la que se habían ido y que se había adjudicado el banco, que después intentó cambiar la cerradura en varias ocasiones, “vulnerando la ley, porque sólo un juez puede ordenar el levantamiento de la vivienda”. Liberbank les ha denunciado por usurpación precisamente por haber vuelto a la casa, y por ello tendrán que enfrentarse a un juicio penal el próximo 10 de diciembre.

Comentarios