viernes. 29.03.2024

El Círculo de Astillero-Camargo ha presentado alegaciones a la Ordenanza de tenencia, control, identificación y protección de animales del Ayuntamiento de Astillero con el fin de "contribuir y mejorar" el articulado aprobado en Pleno el pasado 20 de diciembre.

Así, según ha explicado en nota de prensa, insta a completar la definición de animal de compañía con el término "sintiente", es decir, susceptible de sentir emociones, placer, dolor, etcétera.

Asimismo, añade a la ordenanza la inclusión de gatos ferales (aquellos que viven en libertad y en colonias dependientes de los seres humanos para sobrevivir), aportando iniciativas para su tratamiento.

También advierten de la "inadmisible justificación" de mutilaciones estéticas por estándar de raza tal y como contempla el artículo 5, además de plantear la prohibición de collares de castigo.

Desde Podemos proponen igualmente "reconsiderar" el horario y lugar escogido para el uso libre de los animales y, respecto al artículo 24 de la ordenanza, se alega el marcarse como objetivo el "sacrificio cero", justificando la eutanasia cuando la situación sea irreversible e incompatible con una vida digna.

Por otro lado, la formación solicita al Ayuntamiento la concreción del convenio con el centro de recogida y el compromiso de seguimiento por personal especializado, "para evitar malos tratos como ha ocurrido en otras ocasiones o sacrificios", así como mancomunar los servicios con ayuntamientos limítrofes.

Por último, y "en aras de la transparencia", se solicita especificar la partida presupuestaria, la publicación del convenio con los centros de recogida y dar preferencia a las protectoras donde no se sacrifiquen a los animales.

Podemos pide que la ordenanza de animales incorpore el término “sintiente” para los de...
Comentarios