martes. 23.04.2024

Podemos llevará al Pleno del Parlamento regional del 28 de junio una iniciativa para instar al Gobierno de Cantabria a que "destituya inmediatamente" al consejero delegado de Sodercan, Salvador Blanco, tras los incumplimientos que revela de la auditoría de la Intervención sobre su primera etapa al frente de este ente.

Además, en esta proposición no de ley (PNL) solicita la reprobación de la vicepresidenta regional y consejera, Eva Díaz Tezanos (PSOE), por volverlo a nombrar para este cargo en esta nueva etapa de Gobierno PRC-PSOE "sabiendo qué hizo".

Y es que los podemitas insisten en que la auditoria alude a "importantes debilidades e irregularidades" en las contrataciones, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros, empresas participadas y financiaciones realizadas.

Podemos pide que Sodercan pase a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a su juicio, "de donde nunca debió salir"

En su proposición no de ley, dada a conocer este miércoles por los tres diputados podemitas en la Cámara regional, se pide que Sodercan pase a estar adscrita a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, a su juicio, "de donde nunca debió salir", y no en la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en la que se encuadra tras el cambio de Gobierno regional y que está dirigida por Díaz Tezanos.

Medidas para corregir deficiencias

Además, Podemos pide que, partiendo de esta auditoría realizada en 2012 se revisen el resto de contratos, convenios, préstamos y avales concedidos a terceros desde 2008 hasta la actualidad y se lleve a cabo una auditoría contable de este periodo.

También, en su proposición no de ley, reclaman al Gobierno regional que se traslade al Parlamento la documentación que justifique las medidas que se han tomado desde 2012 hasta la fecha para "corregir las deficiencias detectadas en Sodercan".

Y de forma genérica, los podemitas piden que "todos los años" se efectúen informes de intervención de "regularidad contable y de cumplimiento en todas" las empresas y fundaciones públicas.

Anima al PSOE a apoyar la PNL

Cuestionado sobre las posibilidades de sacar adelante la iniciativa, el podemita José Ramón Blanco ha señalado que los otros dos grupos de la oposición, PP y C's, anunciaron públicamente que iban a pedir responsabilidades políticas sobre este asunto.

La formación pide que "todos los años" se efectúen informes de intervención de "regularidad contable y de cumplimiento en todas" las empresas públicas

Desde Podemos se ha animado, incluso, al grupo parlamentario socialista, que junto con el regionalista es el que sustenta al Gobierno regional, a apoyar la proposición esta no de ley.

De hecho, han instado a Díaz Tezanos, que es una de las integrantes del grupo parlamentario socialista, a que les pida a los suyos que apoyen la iniciativa.

"Si la vicepresidenta del Gobierno cree que hay que regenerar la vida política, como estamos diciendo todos los partidos políticos y más en este periodo de campaña electoral, este es un buen momento para empezar a hacerlo. Tiene una oportunidad que es pedirle a su grupo parlamentario, del que ella es miembro, que esté a la altura de la gente de Cantabria y apoye esta PNL para precisamente evitar las irregularidades que el propio informe de intervención ha comentado", ha dicho el diputado 'morado'.

Además, han opinado que Díaz Tezanos debería "pedir disculpas" por, según los podemitas, haber "cuestionado" el trabajo de los técnicos que participaron en la elaboración de esta auditoría y del Interventor o aludir a la posibilidad de que la labor de estos pudo estar "dirigida" por responsables políticos del Gobierno del PP, que era el que estaba cuando se realizó el informe.

"Yo me he cansado muchas veces de subir a la tribuna, de pedir cuestiones al Gobierno y que ellos me digan que confíe en los técnicos de este Gobierno, que son funcionarios, que son profesionales. Que ellos ahora cuestionen la labor de uno de los funcionarios más importantes de este Gobierno me parece cuanto menos irresponsable y una ofensa", ha apuntado la diputada de Podemos Verónica Ordóñez.

La podemita ha opinado que "no se puede tratar" a los funcionarios o técnicos del Gobierno en base a si sus informes son "a favor" o "en contra". "Ese es uno de los mayores peligros que puede tener un Gobierno", ha añadido.

En este sentido, Blanco ha recordado que el informe provisional de la auditoria realizada a MARE durante la etapa de Gobierno del PP que dio a conocer el actual Ejecutivo (PRC-PSOE) está "firmado por el mismo interventor".

"Que ellos ahora cuestionen la labor de uno de los funcionarios más importantes de este Gobierno me parece cuanto menos irresponsable y una ofensa", ha apuntado Ordóñez

Por ello, entiende el podemita que si el actual Gobierno dio por bueno ese informe, también se debe "dar por hecho" que el interventor general ha hecho el "mismo excelente trabajo" para el realizado sobre la auditoria a Sodercan.

Sin resolverse la comparecencia

Cuestionada acerca de la petición de Podemos de que comparezcan en el Parlamento de Salvador Blanco y Díaz Tezanos para dar explicaciones de la auditoria, la podemita Verónica Ordóñez ha explicado que la petición está registrada y está pendiente de que se convoque la Mesa de la Comisión de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social para decidir si se aprueba o no la solicitud.

"Nosotros no entenderíamos que en una cuestión tan gruesa y tan importante para nuestra comunidad y que tiene que ver, no solo con una mala gestión de una empresa pública sino también con una forma de hacer política y una forma de gobernar el Partido Socialista se negase a venir a venir a rendir cuentas sobre su actividad", ha apostillado Ordóñez.

Ciudadanos

Pero la petición del cese de Blanco no ha llegado solo desde Podemos. El Grupo Parlamentario de Ciudadanos también pedirá en el próximo pleno del 28 de junio el cese del consejero delegado de Sodercan, y para ello ha registrado una proposición no de ley en el Parlamento.

Al igual que los podemitas, los diputados de la formación naranja solicitarán en su iniciativa no sólo el cese de Blanco sino que la empresa pública vuelva a "su lugar natural", es decir, a la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio dejando de estar en la de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, en la que se encuadra tras el cambio de Gobierno y que está dirigida por la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos.

La iniciativa de Ciudadanos también incluye solicitar de "manera inmediata" a la Intervención General del Gobierno la realización de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública Sodercan

El diputado Rubén Gómez ha explicado en un comunicado que esta iniciativa también incluye solicitar de "manera inmediata" a la Intervención General del Gobierno la realización de una auditoria sobre el estado actual de la empresa pública Sodercan. "Una vez el informe anteriormente solicitado tenga carácter definitivo, debe remitirse al Parlamento", ha dicho.

Asimismo, el portavoz de C's pide que se remitan todos los informes definitivos de la Intervención General sin necesidad de que estos sean solicitados por los Grupos Parlamentarios y que se cumplan con las conclusiones y resoluciones recogidas en el informe de la Intervención sobre la empresa pública Sodercan del año 2011.

En opinión de Rubén Gómez, "Sodercan ha estado en los últimos años, casi de forma permanente, en entredicho. No tanto por la labor realizada como por el uso político que se ha dado a la misma. La injustificada decisión de separar a esta empresa pública de la Consejería de Industria y el nombramiento tanto de su consejero-delegado, así como del responsable de internacionalización han sido fruto de controversia desde el primer día".

La publicación de un informe de la Intervención para el año 2011 en fechas recientes, y en el que "se pone en duda" la gestión de los principales responsables de dicha empresa en ese tiempo, "ha vuelto a poner en la palestra la duda sobre los nombramientos anteriormente mencionados", ha indicado el diputado naranja.

"El actual consejero-delegado es el mismo que ejerció la máxima responsabilidad en Sodercan en las fechas donde la intervención encuentra una multitud de irregularidades. La nefasta gestión realizada en su anterior etapa, ratificada incluso por una sentencia, hacen que lo inadecuado de este nombramiento sea una realidad palmaría", ha considerado Rubén Gómez.

Podemos y Ciudadanos piden la destitución inmediata de Salvador Blanco al frente de...
Comentarios