viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha expresado su "apoyo absoluto" a las cuadrillas y efectivos que trabajan en la extinción de los incendios forestales en la región y su "desprecio" hacia quienes han provocado los fuegos.

"Es un sin sentido, me da vergüenza quien quema nuestra tierra, mi más profundo desprecio. Quemar nuestro patrimonio natural es un crimen", ha manifestado la formación, que ha agradecido la "impresionante" labor que se está realizando para frenar el avance de las llamas.

En un comunicado, la formación morada pide conocer "los intereses económicos que hay detrás de estos incendios, tanto en el cobro de la PAC (Política Agraria Común) como denuncian los guardas forestales, como en el aprovechamiento inmobiliario".

"Los montes son un bien público y debe ser preservados", ha sentenciado Podemos, para apuntar que la Ley de Montes "no puede permitir la recalificación del bosque y los terrenos quemados". "Debe ser cambiada", ha apostillado.

En este sentido, ha apostado por "alternativas" para evitar la despoblación de los pueblos de Cantabria, pero "evitando estas conductas criminales".

Por último, ha trasladado el ofrecimiento de Podemos "en lo necesario" para apoyar al Gobierno de Cantabria y su cuadrillas a detener el fuego y sus culpables, reservando la solicitud de explicaciones "para cuando esta crisis haya pasado".

Desolación de CEOE

CEOE-Cepyme Cantabria ha expresado su "desolación" por los 80 incendios forestales declarados estos días en la región y, entre otras cosas, ha pedido que se revise la Ley para "proteger" a los montes.

Así lo señala la patronal cántabra en un comunicado en el que lamenta que con el fuego desaparezca "buena parte" del patrimonio natural de la Comunidad.

Y tras expresar su agradecimiento a los efectivos que llevan ya "muchos días" luchando contra el fuego y a los voluntarios que les apoyan, CEOE ha pedido a las autoridades que "no escatimen esfuerzos" para combatir los incendios.

También ha agradecido la presencia de la unidad especializada del Ejército, y ha pedido "que se declare situación de emergencia nacional en caso de ser necesario".

"No podemos mantenernos inactivos mientras se destruyen nuestros montes, nuestra riqueza paisajística y el medio de vida de muchas familias de la región", sentencia CEOE, organización para la que "en ningún caso" se debe permitir que el fuego alcance zonas urbanas ni que se vivan momentos como los acontecidos ayer en Bárcena Mayor, cuando el fuego llegó hasta las inmediaciones del núcleo urbano.

Finalmente, tras expresar su voluntad de que se persigan estos delitos y no queden impunes quienes cometen estas "atrocidades", la patronal exige que se abran las investigaciones necesarias, y se identifique y juzgue a los autores de los incendios.

De igual modo, desde CEOE solicitarán que se estudie y revise la Ley de Montes para realizar las modificaciones oportunas y "proteger todo lo posible nuestros montes". Se lo trasladarán así al Gobierno una vez pase la situación de emergencia y se reúna la mesa sectorial, en la que la patronal participa junto al Ejecutivo y sindicatos, y que coordina la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad.

Podemos solicita conocer los “intereses económicos” detrás de los incendios
Comentarios