viernes. 29.03.2024

PSOE, PRC y el grupo mixto-Ciudadanos han evitado con sus votos que saliera adelante la iniciativa de Podemos con una batería de propuestas para los autónomos que había conseguido el apoyo del PP a cambio de añadir en la lista de medidas la creación de un Plan de Empleo Autónomo en Cantabria.

Precisamente, la aceptación por parte de la formación podemita de la enmienda de adición del PP para que a la lista de medidas de Podemos se sumara la petición al Gobierno regional de elaborar en tres meses un Plan de Empleo Autónomo ha sido la que ha propiciado el 'no' de los regionalistas y que la iniciativa fuera rechazada, algo que el diputado del partido morado, José Ramón Blanco, ha censurado y ha calificado de "sectario".

"Si se va a asumir la enmienda del PP no votaremos a favor", advirtió ya antes de la votación a Podemos la regionalista Rosa Carmen Díaz, quien ha criticado que el PP pida al Gobierno regional la elaboración de un Plan de Empleo Autónomo sin "haber dado tiempo" al Ejecutivo para reunirse con los colectivos de autónomos, algunos de los cuales, como ATA, han demandado este plan.

"Me parece un argumento sectario", ha reprochado Blanco a los regionalistas

Además, afirmaba que esta petición de los 'populares' "no era necesaria" puesto que -ha dicho- el Gobierno de Cantabria ya se había comprometido con los colectivos de autónomos a elaborar este plan.

Así, Díaz ha acusado al PP de usar "como coartada" la petición del Plan para "subirse al carro" de apoyo a los autónomos de haber llevado a cabo y de haber sido un partido "especialmente duro" con los autónomos "a pesar de los elogios" a este colectivo.

"No me parece argumento que porque lo presente el PP lo rechacen. Me parece un argumento sectario", ha reprochado Blanco a los regionalistas.

El diputado socialista Guillermo del Corral también ha aludido a la "convergencia" de Podemos con el PP y ha resaltado la "dicotomía" que, a su juicio, muestra la formación morada "entre lo que dice y lo que hace".

Ante esta afirmación, Blanco ha criticado a su vez que los socialistas no apoyen una iniciativa en la que, según ha apuntado, se incluyen siete medidas que figuran en el programa electoral del PSOE y en el documento suscrito a nivel nacional con Ciudadanos para intentar formar Gobierno.

"Está claro que no os habéis leído vuestro programa electoral", ha dicho el parlamentario podemita, quien ha criticado que el PSOE aplique el "o estás conmigo" o con el PP. "O estamos de acuerdo con vosotros o estamos con el PP. Resulta que Podemos no tiene iniciativa propia", ha ironizado Blanco.

Los socialistas también han basado su 'no' en que consideran "especialmente inasumible" la gratuidad del alta

Por su parte, Ciudadanos ha basado su negativa al hecho de no ser aceptada su enmienda de sustitución por parte de Podemos, en la que se eliminaban algunas de las medidas propuestas por la formación morada, como la de crear la figura del autónomo con responsabilidad limitada para responder a posibles deudas únicamente con los bienes profesionales que decidan asociar a su actividad, y no con todo su patrimonio, una medida que Podemos considera "clave".

El PSOE, al igual que C's, también ve "innecesario" la creación de la figura del autónomo con responsabilidad limitada al considerar que para eso se pueden constituir en figuras ya existentes, como sociedad limitada o anónima.

Esto ha sido contradicho por Podemos, quien ha advertido que "muchos" autónomos no pueden acogerse a esas figuras por los gastos que ello conlleva.

Por otra parte, los socialistas también han basado su 'no' en que consideran "especialmente inasumible" la gratuidad del alta para aquellos autónomos cuyo rendimiento neto de facturación esté por debajo del Salario Mínimo Interprofesional porque considera que puede "vulnerar el principio de igualdad del sistema".

Iniciativa de Podemos

En la iniciativa, la formación morada pide cuotas "justas" para este colectivo a la Seguridad Social, "porcentuales y progresivas" en función del rendimiento neto que facturen por encima del Salario Mínimo Interprofesional; alta gratuita para aquellos autónomos cuyo rendimiento neto de facturación esté por debajo del SMI; y equiparar las prestaciones del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) al General de la Seguridad Social.

Podemos también abogaba por posibilitar el pago trimestral -en lugar de mensual- de las cotizaciones y solo desde el inicio de la actividad; que las altas y las bajas se paguen en función de los días en que se ha estado de alta; la reforma del régimen sancionador asimilando el recargo -ahora del 80% para los que no pagan en fecha- a los establecidos por Hacienda; que se cobren las bajas de enfermedad como las de accidentes, desde el primer día.

A esta iniciativa de Podemos se presentaron tres enmiendas, una del PSOE, una de Ciudadanos y una del PP, que es la que finalmente fue aceptada por la formación morada, algo que hizo que los 'populares' votaran 'sí' pero que no sirvió para sacarla adelante en el Pleno.

Podemos no logra sacar adelante su iniciativa sobre autónomos por aceptar una enmienda...
Comentarios