martes. 23.04.2024

El archivo de la causa abierta contra los exconsejeros Ángel Agudo (PSOE) y Francisco Javier López Marcano (PRC) no ha cerrado el debate entre los partidos de la oposición parlamentaria sobre una supuesta vuelta de ambos a la política.

Así, Podemos Cantabria no entendería que Agudo y Marcano "vuelvan a la vida pública", porque Cantabria "ha perdido por su culpa 7,9 millones de euros". Lo ha dicho así la portavoz parlamentaria de la formación morada, Verónica Ordóñez, este martes a preguntas de los periodistas sobre el auto de la Audiencia de Cantabria que revoca el del TSJC que imputaba a los extitulares de Economía y Turismo por supuesta malversación en el denominado ‘caso Racing’, por la operación de compraventa de acciones del club. "No entendemos que se hable de que estas personas vuelvan a la vida pública", ha manifestado Ordóñez, para aclarar que "independientemente" de que sus actuaciones tengan "consecuencias jurídicas", Cantabria "ha perdido por su culpa o de su gestión como políticos 7,9 millones", que "no van a volver a las arcas de Cantabria", ha remachado. Por eso, Ordóñez ha señalado que este tipo de actuaciones tiene que tener "algún tipo de consecuencia". Y, al hilo, ha indicado que el fallo de la Audiencia que acuerda el archivo de la causa no significa que "no se haya cometido un delito", sino que lo que "implica realmente" es que "no hay pruebas suficientes" porque, de lo contrario, la Sala hubiera dictado un "sobreseimiento libre". Así las cosas, la parlamentaria morada ha diferenciado la "culpabilidad jurídica" de la "culpabilidad política", y ha manifestado a continuación que en su partido no entenderían que Agudo y Marcano "vuelvan a la vida pública". "Que dejen de estar imputados, lamentablemente no va a hacer aparecer el dinero de toda la ciudadanía cántabra", ha finalizado.

Por contra, Ciudadanos Cantabria no ve "problema" alguno en que Agudo y Marcano vuelvan a la vida pública, al estar "al día con la Justicia", tras el auto de la Audiencia que revoca sus imputaciones por presunta malversación en la compraventa del Racing y archiva la causa. "Si Francisco Javier López Marcano o Ángel Agudo no están imputados y, por tanto, no tienen ningún problema con la Justicia, obviamente no habría ningún problema para que participen de la vida pública como cualquier otra persona", ha señalado Rubén Gómez, portavoz de C’s en el Parlamento. En declaraciones a la prensa a propósito del auto conocido ese martes, el parlamentario naranja ha recordado que la línea marcada por su partido para "todos" los políticos y su participación "activa" en la vida pública es que estén "imputados" o sean "investigados" por la Justicia, momento en el que deben "apartarse" de esa actividad. Pero "los que están al día con la Justicia" no tienen "ningún problema" para participar en la vida pública, ha comparado Rubén Gómez, que ha mostrado su respeto y el de su formación por las decisiones judiciales en éste y otros casos. Para finalizar, ha recordado que en la época en la que Agudo y Marcano han estado imputados por el ‘caso Racing’, han estado igualmente "alejados" de la vida pública.

Por su parte, el presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, ha declinado hacer declaraciones sobre la revocación de las imputaciones de Agudo y Marcano y el archivo del caso Racing, al desconocer el auto de la Audiencia. Así lo ha dicho Diego a preguntas de los periodistas sobre la resolución judicial que da carpetazo a la causa abierta contra los exconsejeros por supuesta malversación en la compraventa del club verdiblanco.

Podemos no entendería la vuelta de Agudo y Marcano, porque Cantabria “perdió por su...
Comentarios