jueves. 28.03.2024

El Parlamento de Cantabria no ha tomado en consideración la proposición de ley de Podemos para crear el Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar, que no ha logrado apoyos del resto de grupos y diputados porque, al estar ya en "avanzada tramitación" la Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres, la mayoría consideran que las medidas planteadas se pueden incluir en esa ley a lo largo de su tramitación, que arrancará el miércoles, 2 de mayo, cuando se fijará el calendario. PRC y PSOE, grupos que sustentan al Gobierno de Cantabria, y el diputado Juan Ramón Carrancio han votado en contra, mientras que el PP y el diputado de Cs, Rubén Gómez, se han abstenido, pero todos han coincidido en justificar su postura en que, aunque las medidas incluidas en la proposición de ley de Podemos son importantes, "el camino más correcto" es su inclusión en la Ley de Igualdad.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordóñez, ha defendido la propuesta para destacar el papel y reconocer los derechos de las mujeres de las zonas rurales y costera de Cantabria, que "son la savia que mantiene vivos ambos mundos" y que, al emigrar las jóvenes y no regresar por "falta de ayuda", "están muriendo por falta de relevo generacional". Aunque en su intervención inicial en defensa de la proposición de ley confiaba en que saliese adelante, tras conocer los votos del resto de grupos ha indicado que acepta las explicaciones pero cree que las mujeres rurales y del mar "se merecían esta pequeña ley diferenciada" y en la que Podemos proponía no sólo reconocer el papel que las mujeres desempeñan en estos territorios sino para afianzar sus derechos. En su proposición de ley del Estatuto de la Mujer Rural y de la Mar, la formación morada planteaba, entre otras cosas medidas, establecer ayudas y subvenciones para actividades que promuevan las mujeres en los entornos rural y pesquero, así como ahondar en la formación para el emprendimiento en ambos entornos, y que Ordóñez ha avanzado que Podemos presentará como enmienda a la Ley de Igualdad.

Desde el PSOE, que tiene las competencias de Igualdad y Mujer en el Gobierno autonómico, la diputada Silvia Abascal ha ensalzado que los socialistas creen que "la igualdad se tiene que abordar con carácter transversal" y, por ello, se ha presentado desde el Ejecutivo una ley con la que, ha confiado, Cantabria será "referente en igualdad". La socialista ha explicado que su grupo vota en contra de la toma en consideración de esta proposición de ley de Podemos porque se está trabajando desde marzo en la nueva Ley de Igualdad, una "buena ley" planteada por el Gobierno que, además, el miércoles, 2 de mayo, dará un nuevo paso al establecerse el calendario de tramitación, en la que se podrán incluir las medidas que propone la formación morada.

Desde el PRC, la diputada Matilde Ruiz ha expresado que el PRC está de acuerdo en el "necesario" reconocimiento del papel de la mujer en el medio rural y pesquero, así como en garantizar su igualdad de oportunidades, pero cree que debe abordar en la Ley de Igualdad cuyo artículo 30 se refiere a las mujeres rurales. "Presente sus medidas vía enmiendas que los regionalistas nos comprometemos a apoyarlas", ha asegurado Ruiz, que cree que un apartado para la mujer rural y del mar, con medidas como las propuestas, será "mejor".

El PP también ha reivindicado su apoyo y reconocimiento a las mujeres rurales y del mar, pero no ha apoyado la toma en consideración de la proposición de ley y se ha abstenido. "Si hubiese traído esta iniciativa hace un año, seguro que lo habríamos aprobado", ha dicho la diputada Isabel Urrutia a Ordóñez, a quien ha indicado que, estando en tramitación la ley, la apuesta del PP es "la no dispersión de las normas". No obstante, la diputada del PP ha enfatizado que su partido reconoce el papel de las mujeres para la revitalización y el desarrollo del mundo rural y, por ello, a nivel estatal, ha elaborado una estrategia de apoyo al medio rural y, a nivel autonómico, cree que Cantabria debería contar con una Ley de Desarrollo Rural en la que hubiese un epígrafe específico sobre las mujeres.

El diputado de Cs, Rubén Gómez, ha señalado que coincide con el reconocimiento a las mujeres de estos territorios como pretende el Estatuto planteado por Podemos, pero se ha abstenido explicando que "apuesta por simplificar" en el ámbito legislativo y las medidas recogidas en la propuesta se pueden incluir en la Ley de Igualdad.

En la misma línea se ha pronunciado el diputado Juan Ramón Carrancio, que ha considerado "necesarias" medidas como las propuestas por la formación morada pero ha votado en contra y ha instado a tratar de incluirlas en la Ley cuya tramitación está en marcha.

Podemos no logra apoyos para tramitar una ley para crear el Estatuto de la Mujer Rural...