viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha exigido “una investigación exhaustiva” del contrato público-privado del Hospital Valdecilla, ante “la inacción del Gobierno de Cantabria”. La formación morada ha pedido en un comunicado “que se investigue a fondo el proceso de adjudicación” tras “el supuesto delito de prevaricación” del que se acusa a César Pascual, exgerente de Valdecilla, por su actuación en la adjudicación a la empresa Ferrovial del concurso de ambulancias de Madrid. “Es verosímil pensar que aquí habrá hecho lo mismo o algo muy parecido, por lo tanto el Ejecutivo debe estudiar a fondo el procedimiento de contratación y ponerlo a disposición de la Fiscalía, a la vez que impulsan la investigación”, ha afirmado la formación morada.

Podemos ha destacado que Pascual, que fue nombrado gerente del hospital en la pasada legislatura 2011/15 –cuando el PP gobernaba Cantabria con mayoría absoluta–, “recibió las bendiciones” de la entonces consejera de Sanidad y actual presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que dijo de él que “es una persona que siente y entiende Valdecilla”, motivos que en su opinión le capacitaban para ese puesto de responsabilidad. “Yo no sé si Pascual siente Valdecilla, pero a tenor de las grabaciones de las que hemos tenido conocimiento en las que presionaba a la empresa adjudicataria para que renunciase al contrato a favor de Ferrovial, lo que sí se podría concluir es que a Ferrovial sí que la entiende y sí la siente muy bien, pero además el señor Pascual no ha sido sólo director del centro, sino también el principal urdidor de la adjudicación de las obras de Valdecilla y de la externalización de algunos de los servicios, precisamente una UTE formada por SIEC y Ferrovial, por un valor de 760 millones de euros, hipotecando de esta manera nuestra sanidad y regalando uno de nuestros buques insignia, Valdecilla, a sus amigos”, ha denunciado.

Para Podemos Cantabria, “estos hechos revierten una extrema gravedad y el Gobierno está obligado a actuar”. Por ello, ha considerado “prioritario” que el Ejecutivo autonómico PRC/PSOE adopte medidas concretas “para destapar la estafa de la que hemos sido víctimas todos los cántabros y revertir la privatización de nuestro principal hospital”.

Podemos exige “una investigación exhaustiva” del contrato de Valdecilla y elevarlo a la...