jueves. 28.03.2024

Podemos ha criticado hoy lunes en el Pleno del Parlamento de Cantabria el "regalo" de Ciudadanos al apoyar un proyecto de Presupuestos de Cantabria para 2019 que a su juicio "no responde a las necesidades" de la comunidad, es "continuista", "incide" en medidas "fallidas" y deja a un Miguel Ángel Revilla "capaz de cambiar la chaqueta de roja a azul" el "el marco abierto para volver a gobernar con la derecha" en la próxima legislatura. Estos son algunos de los motivos por los que a Podemos "no le gusta" este proyecto de Presupuestos que, según ha dicho, no cumple tampoco los compromisos asumidos por el Ejecutivo con Podemos y ni siquiera con sus propios votantes. "Nuestro grupo no ha pedido ni pide nada más que lo comprometido hace cuatro años", ha dicho la portavoz parlamentaria de Podemos, Verónica Ordóñez, durante su intervención en el debate de las enmiendas a la totalidad que ha presentado su partido y también el PP. Según es previsible, ninguna de las dos enmiendas a la totalidad saldrán adelante tras el principio de acuerdo alcanzado por Cs y el Gobierno y también después de que el parlamentario del grupo mixto Juan Ramón Carrancio garantizara su abstención a la misma, lo que hará que queden rechazadas y el proyecto presupuestario continúe su tramitación tras quedar fijadas sus cifras globales. Además, Podemos ya ha anunciado que también dirá no a la enmienda del PP porque ambas formaciones parten de "planos ideológicos" que son "distintos".

Ordóñez critica la "falta de voluntad" del Gobierno para haber asumido las exigencias de Podemos para apoyar el proyecto

La portavoz morada ha criticado la "falta de voluntad" del Gobierno para haber asumido las exigencias de Podemos para apoyar el proyecto presupuestario, entre las que figuraba la aprobación de la Ley de la PAH antes del final de legislatura y una partida de 6,5 millones, ampliable, para hacer frente a las exigencias iniciales de la norma. Además, Podemos exigía también como condición que el Plan Regional de Ordenación del Territorio (PROT) se aprobara antes de que lo hicieran las cuentas de 2019. Por otra parte, Ordóñez ha criticado que se haya optado por las rebajas fiscales de un Cs al que ha acusado de poner un nivel "bajo" en sus exigencias para apoyar las cuentas. Además, ha instado al Gobierno a aclarar de dónde se va a recortar de unas cuentas en las que, a su juicio, hay una expectativa de ingresos "mucho más alta" de lo que para Podemos será previsible. Para la formación morada, este Presupuesto contribuye a que el futuro de la comunidad tenga "muchas dudas".

Por su parte, el PP ha pedido al Parlamento la devolución de un proyecto de Presupuestos que es "malo" para la comunidad, "huérfano de objetivos y prioridades" y un "cuento chino", y ha criticado al Gobierno por haber elegido para sacar adelante estas cuentas "al aliado más dócil y menos exigente", en alusión a un Ciudadanos que a su juicio ha vuelto a "dejarse engañar". Así lo ha señalado la presidenta del PP de Cantabria y del grupo parlamentario popular, María José Sáenz de Buruaga, durante la defensa de la enmienda a la totalidad presentada por su partido al proyecto de Presupuestos. Además de criticar al Gobierno PRC/PSOE por su gestión en esta legislatura y por las cuentas presentadas, Buruaga también ha censurado la actuación de Cs, al que ha acusado de haberse "conformado" con "muy poco" en la negociación, y es que, a juicio de la dirigente del PP, el acuerdo entre Gobierno y Cs es "insuficiente" como, según ha dicho, lo es también, el "alivio" fiscal que contiene. El Gobierno logró este principio de acuerdo con Cs para sacar adelante las cuentas tras acordar una rebaja fiscal de 40 millones, que contempla la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones para familiares directos, bonificaciones en el IRPF para gastos de guardería y empleados del hogar, así como para familias monoparentales y ayudas a los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional. Buruaga ha señalado que este acuerdo y la rebaja fiscal que contiene "solo revierte una de las cinco realizadas" a lo largo de la legislatura, la relativa al impuesto de sucesiones, y "bendice" una "nueva subida de impuestos para 2019".

Sota reprocha al PP que insista en el "estancamiento y parálisis económica de Cantabria" cuando ésta crece más que la media

Por su parte, el consejero de Economía, Juan José Sota (PSOE), ha afirmado hoy en el Pleno que las enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y Podemos a los Presupuestos "no tienen ningún sentido, ningún tipo de justificación ni argumentación" y se han limitado a "copiar lo de años anteriores", en los que "el tiempo –ha dicho– no les ha dado la razón". Al respecto, ha destacado el Presupuesto (2.850 millones de euros) es "realista" en los ingresos, como lo fue –ha dicho– el de 2017, que se ejecutó en un 98,56%, y el vigente, que está en un nivel de ejecución del 86%, lo que en su opinión desmonta las críticas de la oposición, que año tras año tacha de "inflados" los ingresos de un Presupuesto "ficticio e irreal". Sota, que ha abierto con su intervención el debate de totalidad del Presupuesto, ha centrado buena parte de su discurso en el PP, al que ha reprochado que insista en el "estancamiento y parálisis económica de Cantabria" cuando la comunidad creció en 2017 un 3,2%, una décima más que la media –"no creció así desde 2001"–; en el primer semestre ha crecido al 2,7%, mientras España lo hacía al 2,5%; y en 2019, dos observatorios señalan que va a crecer más que la media. Por lo que respecta al empleo, ha reconocido que "todavía" quedan muchos parados, 24.400, y que el empleo que se crea "no es de calidad", pero ha destacado que hay 7.400 ocupados más, el total de parados se ha reducido un 45,9% desde 2015 y la tasa de paro ha bajado al 8,99%, la segunda más baja de España.

Sota ha señalado que es un Presupuesto que "avanza en lo social, revierte recortes de derechos aprobados en la anterior legislatura por el PP con la excusa de la crisis y es ambicioso en el objetivo de consolidar las bases para que Cantabria crezca más y mejor, y cree empleo de calidad". Ha insistido en que es un presupuesto "responsable y realista, alineado con los compromisos de sostenibilidad". Un Presupuesto que crece un 4,47% y que ha definido como "austero" porque el gasto corriente crece menos que la regla de gasto (2,7%) y que la previsión de crecimiento económico. Ha destacado que el Presupuesto crece ese 4,47% "para afrontar los elevados vencimientos de deuda", y que de los 414 millones consignados para este fin, 230 millones, el 55%, va al pago de préstamos contratados por el PP en la anterior legislatura. En todo caso, ha señalado que la Airef califica de ligeramente bajo el riesgo de sostenibilidad de la deuda de Cantabria –el cuarto nivel de cinco–, mientras que la media del conjunto de las comunidades tiene un riesgo ligeramente alto.

Los Presupuestos continúan su tramitación

El Presupuesto de Cantabria para 2019 del Gobierno PRC/PSOE, que asciende a 2.850 millones de euros, un 4,47% más que el de 2018, continuará su tramitación parlamentaria al superar hoy el debate de las enmiendas a la totalidad de PP y Podemos, con la abstención del diputado de Ciudadanos Rubén Gómez, y de su excompañero Juan Ramón Carrancio. Podemos ha votado en contra de la enmienda del PP, y éste en contra de la de la formación morada. La situación interna de Podemos Cantabria y la baja de uno de sus tres parlamentarios, José Ramón Blanco, acusado de acoso laboral, ha centrado parte del debate, y es que su ausencia en la Cámara condiciona el resultado de las votaciones hasta el punto de hacer decaer de forma automática las enmiendas a la totalidad únicamente con los 17 votos de PSOE y PRC, que están a falta precisamente de un escaño para la mayoría absoluta.

Buruaga dice que el "discrepante" de Podemos "anula la mayoría que el pueblo de Cantabria dio a la oposición" en la Cámara

Todos los portavoces han aludido a esta situación. El portavoz de Cs, Rubén Gómez, ha recordado que un Parlamento con un diputado menos convierte el debate de totalidad en un "mero trámite". En los mismos términos, la presidenta del PP, María José Sáenz de Buruaga, ha dicho que el "discrepante" de Podemos "anula la mayoría que el pueblo de Cantabria dio a la oposición" en la Cámara, al garantizar que el Presupuesto continúe su tramitación "con acuerdo (con Cs) o sin él". Víctor Casal (PSOE) ha dicho que su partido ha hecho "todo lo posible por encontrar espacios comunes" con Podemos y se ha preguntado si el partido morado "ha estado a la altura", si su actitud ha sido "seria" y sobre todo si va a seguir así en el trámite de enmiendas parciales. Por su parte, Hernando ha dicho que no reconoce al Podemos de la primera época –que con su abstención favoreció la investidura de Revilla como presidente– con el de hoy, comentarios que para la portavoz morada, Verónica Ordóñez, evidencian "bajeza y poca elegancia". Superar el debate de totalidad supone que las grandes cifras del Presupuesto de ingresos y gastos pasan a ser inamovibles y que sólo se podrá trasvasar dinero dentro de una misma sección o consejería a través de enmiendas parciales.

Podemos dice que con estos Presupuestos Revilla y el PRC dejan “el marco abierto para...
Comentarios