viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha denunciado la política de "reducción" de plazas de profesorado que asegura está siguiendo la Consejería de Educación del Gobierno regional y que "atenta gravemente" contra la calidad de la enseñanza pública.

En un comunicado, los podemitas aseguran que dichos recortes conllevan la "desaparición" de proyectos de centro de carácter "innovador y/o inclusivo", así como la eliminación de unidades escolares que obligará a combinar estudiantes de cursos diferentes en el mismo aula. Esto repercutirá, según avisa la formación morada en un comunicado, en un incremento de la ratio y el aumento de niños con necesidades educativas especiales, que demandan más atención por parte del profesorado.

Y advierten, además, de que en algunos casos, la eliminación podría llegar a suponer la "desaparición" de un centro público mientras "se mantienen al lado centros concertados" que "en ocasiones" superan la ratio permitida.

Podemos cuestiona si esta política "contradice de plano" el reciente Acuerdo por la educación, impulsado por la Consejería que dirige Ramón Ruiz y aprobado por unanimidad en el Consejo Escolar de Cantabria.

"Desafortunadamente, en este acuerdo no hay ninguna apuesta por apoyar específicamente el sistema educativo de titularidad pública, aunque sí se habla de lograr que se aúne calidad, equidad e inclusividad y de tener un sistema educativo que persiga el éxito educativo de toda la ciudadanía", apunta el partido morado, que apunta al respecto que hay que dar "más recursos" a quienes "de partida tienen una situación peor" para lograr esa equidad.

"No se trata de igualar matemáticamente el número de docentes en función del número de estudiantes, que para esto no nos hacen falta políticos, sino de ofrecer más ayuda a aquellas personas que más lo necesitan, que para esto queremos las políticas, puntualizan los podemitas, que aseguran que los "recortes" denunciados están afectando a centros situados en zonas "desfavorecidas" desde el punto de vista social, económico y cultural, así como a centros que acogen a alumnos con problemas para aprender o que precisan una mayor dedicación docente.

Podemos denuncia la política de “reducción” de plazas de profesorado, que “atenta”...