viernes. 19.04.2024

Podemos Cantabria ha incoado sendos expedientes sancionadores a los parlamentarios autonómicos tránsfugas José Ramón Blanco y Alberto Bolado “por la comisión de infracciones graves y muy graves en el desempeño de sus cargos”, suspendiendo de militancia a ambos parlamentarios, ya que “no consta en ningún acta la suspensión de militancia en el caso de José Ramón Blanco”; en referencia a la supuesta suspensión cautelar de militancia de Blanco llevada a cabo el pasado 22 diciembre por la Dirección autonómica de Podemos que días después fue sustituida por la actual gestora. Los expedientes de Blanco y Bolado han sido remitidos a la Comisión de Garantías de Podemos estatal, órgano que deberá instruirlos y resolverlos, según ha informado Podemos Cantabria hoy lunes en un comunicado.

“Además de haberse situado fuera del partido que le presentó al Parlamento, los hechos protagonizados por José Ramón Blanco en los últimos meses, entre los que figuran mentir públicamente diciendo que había pedido perdón a sus compañeras; que había presentado su dimisión; que se encontraba de baja médica ausentándose de su puesto de trabajo en plenas negociaciones de los presupuestos generales de Cantabria afectando al resultado de los mismos, son considerados por Podemos una falta de respeto gravísima a la ciudadanía”, ha manifestado Podemos Cantabria. “Asimismo, entre las razones que han motivado el expediente sancionador contra Blanco figuran las denuncias de dos compañeras y una trabajadora del partido, que han sido investigadas por el Comité de Salud y Seguridad Laboral de Podemos –órgano impuesto por Ley de Prevención de Riesgos Laborales– y que consideró que, efectivamente, existía una situación de riesgo psicosocial para ellas. Dos de estos casos se encuentran en la actualidad en el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria”, ha añadido el partido morado.

“Por su parte, las razones que avalan la incoación de un expediente de suspensión contra Alberto Bolado, además de los acontecimientos de los últimos días en los que se ha situado fuera de Podemos, hacen referencia al incumplimiento muy grave del código ético de la formación morada en materia salarial, al no haber donado la parte correspondiente de su nómina desde el mes de octubre de 2017, tal y como se había comprometido con sus votantes, habiendo dejado de donar desde entonces alrededor de 33.902 euros”, ha comunicado Podemos Cantabria sobre el otro tránsfuga.

La decisión tomada por la gestora que dirige Podemos Cantabria “responde a la política de tolerancia cero a las actuaciones que supongan el incumplimiento del Código Ético y los Estatutos del partido”, ha comunicado.

El errejonista Blanco ha negado esta mañana haber acosado a compañeras a las que dijo “ojalá te mueras” o “te voy a escupir en la cara” y ha avanzado que ha denunciado a Podemos, mientras que se especula sobre si Más Cantabria es la articulación política del errejonismo en la comunidad autónoma o un simple fake.

Tras conocer la decisión de Podemos Cantabria de abrirles expediente y suspenderles de militancia, ambos tránsfugas han reaccionado en la misma línea. Blanco ha manifestado a Europa Press que la gestora es una “jaula de grillos” que se dedica a “estas tonterías y payasadas” porque “no tiene capacidad alguna de hacer una simple propuesta política seria” para "mejorar Cantabria”. Bolado ha ido incluso más allá y ha afirmado que “esta gestora mafiosa al servicio de los intereses particulares de Ordoñez no representa a nadie y tiene que justificar su sueldo dejando el camino libre a su jefa y a Iglesias, que parece disfrutar de su soledad galapagueña”, ha aseverado Bolado. Además, el tránsfuga ha asegurado que es un “honor” que Podemos haya decidido suspenderle de militancia el mismo día que la a su juicio “Dirección estalinista” de Podemos estatal “celebra” la dimisión como diputado en el Congreso de Íñigo Errejón, a su juicio “uno de los principales referentes” del partido.

Podemos Cantabria suspende de militancia a los tránsfugas Blanco y Bolado
Comentarios