sábado. 20.04.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes 8 de noviembre sobre la plusvalía, ayudas a la natalidad, la instalación del servicio de protonterapia en Valdecilla, la adjudicación del puesto de subdirectora de Enfermería o el precio de venta de la leche en grandes superficies, entre otros asuntos.

La sesión comenzará a las 16:00 horas con un orden del día que suma 17 puntos tras haberse aplazado dos preguntas. En concreto, se trata de cuatro proposiciones no de ley (PNL), dos interpelaciones y 11 preguntas agrupadas en cuatro bloques.

El Grupo Popular defenderá una proposición PNL para solicitar del Gobierno de España que las microempresas agroalimentarias queden excluidas del próximo real decreto sobre criterios de calidad del agua de consumo humano, aunque "sin que implique en ningún caso que el agua de uso en estas microempresas agroalimentarias deje de controlarse eficaz y permanentemente".

Los diputados de Vox defenderán otra propuesta para que los alumnos de los centros concertados puedan acceder en las mismas condiciones que los de los públicos a las subvenciones de transporte escolar, comedor y servicio de madrugadores o prolongación de horario.

Por su parte, Ciudadanos (Cs) propondrá que el Gobierno de Cantabria ponga en marcha un plan de ayuda a la natalidad, con un pago directo de 350 euros mensuales durante dos años a las familias que tengan el primer hijo nacido en nuestra comunidad. Una medida que pide para madres que lleven empadronadas en la región más de dos años y cuando los ingresos anuales de la unidad familiar no superen los 38.000 euros brutos anuales.

Mientras, el PRC formulará una proposición no de ley sobre las plusvalías, en la que propondrá que el Gobierno de España y las Cortes Generales modifiquen de manera urgente el Real Decreto de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales para adaptar su contenido a las previsiones de las sentencias del Tribunal Constitucional sobre dicho impuesto.

En el apartado de control al Gobierno regional, el PP interpelará sobre las actuaciones que éste ha realizado para conseguir que el Ejecutivo central autorice de forma permanente un trasvase de cinco hectómetros cúbicos anuales desde el embalse del Ebro para cubrir las necesidades de abastecimiento de Santander y sus comarcas aledañas.

El Pleno finalizará con las preguntas de los 'populares' por el control de los precios de la leche en hipermercados y grandes superficies y por las funciones de la subdirectora de Enfermería; y con las de Vox sobre la inversión en el equipo de protonterapia y sobre un curso de formación destinados solo a hombres.

 

Plusvalías, ayudas a la natalidad, protonterapia y precio de la leche en el Pleno
Comentarios