martes. 23.04.2024

El pliego administrativo y técnico para la contratación del servicio de limpieza de edificios, instalaciones municipales y centros educativos públicos del Ayuntamiento de Torrelavega se someterá el jueves, 27 de julio, a la aprobación del Pleno de la Corporación.

Junto al pliego, se someterá a aprobación el expediente de contratación del servicio y la autorización del gasto de 8,1 millones de euros en que se ha fijado el coste del contrato, que se realizará por un periodo de tres años con la posibilidad de dos prórrogas de un año.

De salir adelante, el Ayuntamiento procederá a la apertura del procedimiento de adjudicación, ordenando la instrucción a la Sección Municipal de Contratación y Compras para que, mediante procedimiento abierto y tramitación ordinaria, se contraten estos servicios con un precio anual del contrato de 1,6 millones de euros, IVA incluido.

El concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, ha explicado en un comunicado que este punto viene aprobado por la Comisión de Hacienda celebrada el pasado mes de junio con los votos a favor de PSOE, PRC y ACPT, y las abstenciones de PP, Torrelavega Sí y Torrelavega Puede.

Ha destacado que se trata de uno de los contratos "más importantes" del Ayuntamiento tanto por su cuantía, más de 8 millones de euros, como por el personal afectado y por la tipología de las dependencias a las que se refiere.

Respecto a los trabajadores actuales, ha recordado que "se garantizan" los puestos de trabajo dado que, en caso de cambio de empresa adjudicataria, está prevista su subrogación.

En cuanto al pliego, ha dicho que en su redacción han intervenido "prácticamente" todos los grupos políticos que han aportado "sugerencias, algún tipo de mejora y algún tipo de control" para "garantizar" que los trabajadores puedan realizan su cometido en "las mejores condiciones y con plenas garantías" en aspectos como horarios, productos y utensilios a utilizar; y que el servicio que se presta sea "de calidad" tanto para usuarios como para trabajadores.

Además, ha señalado, se han contemplado dependencias que tenían un sistema "deficitario" y otras que no estaban incluidas.

Entre los aspectos que se valorarán en la nueva adjudicación, se ha referido a la calidad técnica de la oferta, hasta 25 puntos; fomento de la estabilidad y de la calidad en el empleo, hasta 5 puntos; plan de carrera, hasta 5 puntos; y la creación de una bolsa de empleo, hasta 5 puntos.

Además, ha destacado, se establecen fracciones horarias de media jornada o jornada completa para "evitar especulaciones con el horario laboral".

El pliego para contratar la limpieza de edificios e instalaciones municipales, el...