miércoles. 24.04.2024

El pleno del Parlamento de Cantabria volverá a debatir este lunes, 30 de mayo, sobre el Hospital de Laredo y el concurso de méritos para cubrir dos plazas en la Consejería de Economía.

La sesión, solo de carácter vespertino esta vez, arrancará a las cuatro de la tarde, y en el orden del día figuran varias iniciativas en materia de sanidad.

Están relacionadas, además de con el hospital de la villa pejina, con el helipuerto de Valdecilla, la eliminación de productos de plástico de un solo uso en centros sanitarios, el módulo de formación profesional para ejercer como celador y el acceso a la videoconsulta médica.

También se tratarán en el hemiciclo cuestiones relativas al concurso de méritos para cubrir dos plazas en el área de intervención y fiscalización de la Consejería de Economía y Hacienda, adjudicadas a la extitular del departamento, María Sánchez, y la que fuera secretaria, María González.

El orden del día suma quince puntos tras haberse aplazado dos. Así, se debatirán dos mociones, tres proposiciones no de ley, una interpelación y nueve preguntas agrupadas en tres bloques.

MOCIONES Y PNL

El Grupo Popular pedirá, en una moción, adoptar un plan con medidas de futuro para el Hospital comarcal de Laredo, que incluya redefinir y ampliar la cartera de servicios, ajustándola a la realidad sociodemográfica actual de su área de salud; determinar la plantilla necesaria, ajustar las fórmulas de provisión de plazas para lograr la cobertura efectiva de las mimas, y establecer mecanismos reglados de cooperación entre hospitales.

En otra iniciativa, una proposición no de ley, los 'populares' también solicitarán el apoyo de la Cámara para eliminar los productos de plástico de un solo uso en los centros sanitarios cántabros y sustituirlos por otros de papel/cartón procedente de madera extraída de bosques medioambientalmente certificado como sostenibles.

Por su parte, el Grupo Mixto pedirá, en una moción, instar al instar al Gobierno de Cantabria a que, en el plazo de tres meses, presente ante la Cámara la ubicación definitiva del futuro helipuerto dentro del complejo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

Los dos diputados que forman este grupo también defenderán una proposición no de ley para reformar la Ley de Protección a las Familias Numerosas para, entre otras cuestiones, actualizar y reforzar la protección y asistencia a las mujeres embarazadas que se planteen abortar.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el Grupo Ciudadanos interpelará al Ejecutivo sobre el concurso de méritos para cubrir dos plazas de la Consejería de Economía y Hacienda.

El pleno finalizará con nueve preguntas agrupadas en tres bloques. Tres cuestiones del diputado César Pascual del Grupo Popular sobre el acceso a la videoconsulta médica; dos preguntas del diputado de Cs Félix Álvarez relativas a la cobertura de plazas en las áreas de intervención y fiscalización de la Consejería de Economía; y cuatro cuestiones más de Cristóbal Palacio acerca de las medidas para mejorar la cadena alimentaria.

El Pleno debate este lunes sobre el Hospital de Laredo y las plazas de Economía
Comentarios