jueves. 28.03.2024

El equipo de gobierno PRC-PSOE de Noja llevará al Pleno extraordinario de este miércoles, 17 de noviembre, la aprobación de la cuenta general correspondiente a 2014, que presenta déficit presupuestario provisional de casi 600.000 euros, ya que siguen apareciendo facturas de ese ejercicio. Según ha indicado el Ayuntamiento, este "desajuste" necesitará de la aprobación de un Plan de Ajuste y Saneamiento financiero aparejado al Presupuesto de 2016.

Un plan que, según el alcalde, Miguel Ángel Ruiz, "ya debería estar aprobado en 2015". El regidor ha señalado que, pese a ello, el equipo de Gobierno defenderá serie de medidas económicas que tratan de bajar la presión recaudatoria sobre los vecinos al mismo tiempo que reactivar la actividad económica, empresarial y comercial en Noja.

Así, el Pleno debatirá también la modificación de algunas ordenanzas fiscales como el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que no experimentará variación para el vecino, situándose en un 0,83 para IBI urbano, 0,53 en IBI rústico y 0,48 en IBI de características especiales. Sin cambios también se mantendrán las bonificaciones del IBI para 2015 para establecimientos industriales, comerciales y hoteleros.

Se aprobará además la modificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras, que junto a la tasa por licencias urbanísticas presentarán como novedad autoliquidarse en el momento de la presentación de proyectos de obras, ahorrando a los vecinos nuevos trámites y tiempo de espera.

Las plusvalías verán rebajado el tipo aplicado en un 5%, quedando en un 27,89%. Además por primera vez se aplicará una bonificación del 95% a la tasa por mortis causa de la vivienda habitual del causante, sin tener en cuenta el valor catastral del suelo.

Por último, se revisarán conforme al IPC las tarifas del servicio de agua, lo que, según el Ayuntamiento, supondrá una rebaja del 0,9% en el recibo.

También se votará la aprobación del calendario de fiestas de carácter local para el año próximo, que se mantendrá inalterable con las festividades de San Pedro el 29 de junio y de San Emeterio y San Celedonio el 30 de agosto.

A votación las cuentas de 2014 con déficit provisional de 600.000 euros
Comentarios