sábado 27/11/21
CANTABRIA

El Pleno regional debatirá distintas iniciativas relacionadas con el alquiler social y los desahucios

La oposición pedirá explicaciones al Gobierno sobre el Año Jubilar Lebaniego o el "reiterado pago en sueldos superiores al límite legal establecido en la empresa SOGIESE desde el año 2012, entre otras cuestiones.

Pleno del Parlamento de Cantabria
Pleno del Parlamento de Cantabria

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes diversas iniciativas relacionadas con el alquiler social, el parque público de viviendas y los desahucios, y la oposición pedirá explicaciones al Gobierno sobre el Año Jubilar Lebaniego o el "reiterado pago en sueldos superiores al límite legal establecido en la empresa SOGIESE desde el año 2012, entre otras cuestiones de actualidad.

La sesión, de carácter ordinario, se prolongará durante unas cuatro horas y comenzará con una moción del PP que insta al Gobierno a abonar las ayudas finalistas correspondientes a la prima nacional complementaria a la vaca nodriza de los años 2009 y 2010 a los ganaderos beneficiarios, en el plazo de seis meses.

Además, el PP defenderá la modificación de las bases que regulan las subvenciones a ayuntamientos y juntas vecinales para financiar inversiones de su competencia en edificios de titularidad pública. Los 'populares' piden más tiempo para presentar los proyectos, que no sea obligatoria la instalación de cartelería y que no se elimine la concurrencia en los proyectos de menor cuantía, entre otras cuestiones.

Vivienda social

Podemos defenderá una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a establecer que el precio del alquiler social en las viviendas del parque público no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar, incluidos gastos de suministros, cuando los ingresos superen el Salario Mínimo Interprofesional, y el 10% cuando no se supere, corriendo en este caso los gastos de suministros a cargo del Gobierno.

Podemos defenderá una proposición no de ley para instar al Gobierno regional a establecer que el precio del alquiler social en las viviendas del parque público no supere el 30% de los ingresos de la unidad familiar

En el ámbito de la vivienda, el PP preguntará al consejero de Obras Públicas, José María Mazón, de qué partida presupuestaria se van a destinar 10 millones de euros a un parque público de viviendas, según las afirmaciones del presidente, Miguel Angel Revilla, en el Pleno del 4 de abril.

Y Podemos preguntará al titular de Vivienda qué medidas tomó la Oficina de Mediación Hipotecaria en el desahucio paralizado recientemente en Loredo.

Por otro lado, el PP interpelará al Gobierno sobre las propuestas de la Federación Española de Entidades Locales Menores; mientras que Ciudadanos pedirá al consejero de Economía y Hacienda, Juan José Sota, que explique "qué medidas y responsabilidades políticas" va a exigir el Gobierno por el "reiterado pago en sueldos superiores al límite legal establecido en la empresa SOGIESE desde el año 2012".

Asimismo, C's interpelará el consejero de Turismo, Francisco Martín, sobre criterios y estrategia de marketing o publicidad a seguir por parte del Gobierno en el ámbito turístico de cara a la próxima celebración del Año Santo Jubilar Lebaniego.

El orden del día se completa con una pregunta del PP sobre el dinero que va a destinar el Gobierno a financiar la actividad de la JOSCAN este año; dos de Podemos sobre el motivo del cierre de la delegación de la Dirección General de Hacienda en Castro Urdiales y fecha prevista para su reapertura; y una última pregunta de C's sobre medidas y estrategias para el desarrollo del programa Jovenmanía.

El Pleno regional debatirá distintas iniciativas relacionadas con el alquiler social y...
Comentarios