sábado. 20.04.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos rechazó en la noche de este miércoles la propuesta del Grupo municipal de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos (AVIP) de poner el nombre del exregidor municipal Jesús Ángel Pacheco al nuevo colegio que se construirá en Renedo.

Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU y los concejales no adscritos Juan Carlos Martín y Montserrat Luezas votaron en contra de la moción de AVIP que solo contó con el respaldo del PP, mientras que la también concejala no adscrita, Elba Castanedo, se abstuvo después de pedir al grupo proponente que retirase la misma "por respeto a la familia" de quien fuera el alcalde del municipio.

Precisamente el portavoz de AVIP, Luis Sañudo, explicó que "esta moción jamás se hubiera planteado si la familia no lo conociera y no lo aprobara", según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

Por su parte, fue aceptada por unanimidad la propuesta de la Asociación de Mujeres La Picota de Boo de asignar la denominación de Parque de Salvador Coz al espacio público ubicado en el barrio San José de la localidad.

También por unanimidad el Pleno dio luz verde a la aprobación de la bonificación del IBI para los propietarios de una instalación ganadera o agropecuaria en el municipio, contemplada en el artículo 7.5 de la Ordenanza fiscal de dicho impuesto, y a la modificación del convenio de los terrenos e instalaciones destinados a polideportivo, piscina y pista de tenis suscrito entre el Ayuntamiento de Piélagos y la Junta Vecinal de Renedo, para que sea el Consistorio quien se haga cargo del coste del mantenimiento y del pago del IBI de los mismos.

Los cinco grupos municipales (PSOE, PRC, PP, AVIP e IU) y los tres concejales no adscritos suscribieron por unanimidad la moción presentada por IU para reelaborar e implantar la Agenda 21 en Piélagos. El portavoz de la formación proponente enfatizó la importancia de la sostenibilidad medioambiental, "como un vector que articule todas las políticas municipales".

La Corporación municipal aprobó nuevamente por unanimidad una moción presentada por el PP para modificar la Ordenanza Fiscal del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y añadir nuevas bonificaciones en función del carburante que utilicen los vehículos; y otra defendida por AVIP relativa al acoso escolar o bullying.

Otros asuntos

El Pleno del Ayuntamiento dio luz verde con los votos a favor de los grupos municipales del PP y AVIP y de los concejales no adscritos Elba Castanedo y Juan Carlos Martín a la moción de los 'populares' para solicitar al Gobierno de Cantabria una propuesta de regulación de suelo rústico para el Anteproyecto de la Ley de Ordenación del Territorio y Urbanismo. PSOE y PRC votaron en contra de la propuesta, mientras que el Grupo municipal de IU y Montserrat Luezas se abstuvieron.

Los grupos municipales del PSOE, PRC e IU se opusieron a la moción presentada por el Grupo municipal del PP para instar al Ejecutivo regional a que no modifique el Impuesto de Sucesiones, una medida que contó con el apoyo del grupo proponente, de AVIP y de los concejales no adscritos.

La Corporación municipal aprobó, con los votos de los grupos del PP y de AVIP, la abstención de los concejales no adscritos la moción del PP para instar al Gobierno de Cantabria a mantener las deducciones de la cuota autonómica del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, que contó con el voto en contra de PSOE, PRC e IU.

Precisamente esta última formación -IU- fue la única que votó en contra, tanto de la urgencia de la moción presentada por el concejal no adscrito Juan Carlos Martín para abordar el consumo del alcohol entre los jóvenes, como de la misma. El resto de grupos y ediles no adscritos se mostraron a favor de la propuesta de regular mediante una ordenanza un fenómeno que tiene "graves consecuencias".

El Pleno rechaza poner el nombre de Jesús Ángel Pacheco, condenado por prevaricación,...
Comentarios