sábado 24/7/21
SANTANDER

El Pleno rechaza instar al Gobierno autonómico a desarrollar un área productiva frente al PCTCAN

Vista aérea del PCTCAN
Terrenos frente al PCTCAN

El Pleno del Ayuntamiento de Santander ha rechazado este jueves una moción del PRC para instar al Gobierno autonómico (PRC/PSOE) a desarrollar un área productiva frente al PCTCAN (Parque Científico y Tecnológico de Cantabria), al oponerse el equipo de gobierno local del PP y el ex de Cs, David González, a la propuesta, enmendada por el concejal no adscrito Antonio Mantecón y que el PP ha tildado de “irresponsable” por la forma que se ha planteado, sin un estudio de viabilidad y ciñéndose únicamente a la zona que está enfrente del PCTCAN. Así lo ha expresado el concejal de Infraestructuras, César Díaz, que también ha considerado “ridículo” que el PRC haya rechazado una transaccional de su partido que proponía realizar un estudio de viabilidad y sí haya aceptado la del edil no adscrito, que es “similar” a la suya, en el sentido de que plantea evaluar primero el impacto económico de la actuación y los costes de la misma. Además, el también primer teniente de alcalde ha criticado las formas en que ha propuesto esta iniciativa el PRC, tras una reunión del portavoz del grupo municipal, José María Fuentes-Pila, con el consejero del ramo, el también regionalista Francisco Martín, que a sus ojos supone una falta de “respeto” y “lealtad institucional” y una muestra del “sectarismo más rancio”. Al respecto, ha recordado que existe un grupo de trabajo de las dos Administraciones, pese a lo cual el titular de Industria no ha llamado a la alcaldesa de Santander, Gema Igual: “Esto es un pitorreo”, ha remachado.

PSOE, IU y la exconcejal de Cs Cora Vielva han apoyado la moción del PRC

Por lo demás, Díaz ha apelado Fuentes-Pila y Martín a que digan “alto y claro” si con esta moción –que planteaba en concreto iniciar los trámites para desarrollar un gran área productiva en los terrenos situados frente al PCTCAN– pretendían llevar a cabo un PSIR (Proyecto Singular de Interés Regional), como al parecer plantean hacer en Laredo para “desbloquear” el polígono industrial. Asimismo, ha cuestionado que la iniciativa (que han apoyado PSOE, IU y la exconcejal de Cs Cora Vielva, mientras que se ha abstenido la de Ganemos, Tatiana Yáñez-Barnuevo) se centre en los terrenos que hay frente al PCTCAN y no en el “entorno”, ya que “alrededor” del mismo hay 700.000 metros cuadrados de suelo productivo de los 2,2 millones que contemplaba en total en la ciudad el PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), aprobado en 2012 y anulado hace año y medio por la justicia. Tras recordar que el Gobierno autonómico no posee “ni un solo metro cuadrado” de ese suelo, el portavoz del PP en el Consistorio ha preguntado a los regionalistas –que gestionan las competencias urbanísticas e industriales de la comunidad autónoma– cómo obtendrían el terreno para desarrollar dicho parque empresarial o cuánto pagarían por las expropiaciones a los propietarios. De ahí que César Díaz haya reivindicado el mencionado estudio de viabilidad que proponía el PP, para esclarecer cuestiones como la demanda existente de suelo, la extensión de la superficie a desarrollar, si se precisaría financiación para acometer el proyecto o cuál sería el precio del metro cuadrado de las parcelas, entre otros extremos, y elegir así “la opción más ventajosa”. Porque “igual al lado es una opción más viable” que enfrente, ha planteado.

Por su parte, Fuentes-Pila ha justificado la propuesta de su partido en que el PP ha llevado a cabo un “desguace” en el ámbito del desarrollo productivo y, en consecuencia, del empleo en Santander. Para el regionalista, el desarrollo de una gran zona productiva frente al PCTCAN sería una de las “claves” para el cambio de modelo que necesita la ciudad, que a su juicio pasa por complementar el sector servicios y paliar la pérdida de población y el descenso del índice de desarrollo industrial de la ciudad.

Rechazado la moción orientada a auditar la Fundación Santander Creativa

Al margen de esta cuestión, en el Pleno –en el que se ha aprobado por unanimidad el cambio de dos tramos de la calle Corbanera en Monte, que pasarán a denominarse El Piquel y Rostrío– se ha rechazado otra moción orientada a auditar la Fundación Santander Creativa, defendida por el portavoz de Izquierda Unida, Miguel Saro, que cree que la FSC no es “el instrumento adecuado” para dirigir la política cultural del municipio, y que ha criticado al respecto el “escapismo” del PP en la gestión de esta materia. Esta moción ha contado con el sí de Mantecón y Yáñez-Barnuevo, el no del PP y González y la abstención de PRC, PSOE y Vielva. La concejal del ramo, Miriam Díaz, ha considerado que con esta iniciativa el edil de IU “se ha pasado de frenada” y ha “metido la pata”, tanto con la FSC como con el Ayuntamiento, al tiempo que ha “ignorado” y “ninguneado” el trabajo de “decenas” de funcionarios del ámbito cultural. “No tiene ni idea de lo que es la Fundación Santander Creativa”, ha espetado Díaz a Saro, para explicarle que es una entidad del sector “público” y “al servicio” de políticas culturales igualmente “públicas”. Y ha agregado que la FSC pasa “todos los controles” pertinentes, de actividad y transparencia. “Ojalá hubiera más fundaciones como la Fundación Santander Creativa”, ha deseado la concejal del PP, al tiempo que ha instado al Gobierno autonómico a impulsar “algo así”. Sin embargo, el representante de IU ha reclamado dicha auditoría al considerar que el Ayuntamiento “delega por completo” el fomento de la acción cultural, que se lleva a cabo “fuera” de la Concejalía del área, a la que ha afeado su “dejación” y la “deficiente” gestión.

Con el único voto a favor de Vielva y en contra de todos los demás miembros la Corporación, el Pleno ha rechazado una iniciativa de esta edil orientada a revisar el censo de tarjetas de aparcamiento para personas con discapacidad, porque, como ha explicado el responsable del área, Roberto del Pozo, aunque en Santander hay 480 plazas, puede aparcar en ellas cualquier persona de la Unión Europea que posea dicha tarjeta, regulada en el ámbito comunitario. Tras recordar que la Policía Local se encarga de los controles en este ámbito, el edil ha señalado que en los últimos años se han efectuado más de 700, se han detectado un centenar de tarjetas que no son válidas y se han impuesto más de 1.900 sanciones por uso inadecuado de las mismas. De igual modo, y de nuevo con el apoyo de González al PP, se ha tumbado una propuesta del PRC para convocar un concurso-oposición para cubrir en propiedad las plazas del profesor del Conservatorio de Música. Pedro Nalda, concejal de Personal, ha asegurado que estas necesidades en el Ataulfo Argenta, que cuenta con 24 plazas, “están cubiertas”. Ha explicado que las vacantes se cubren por asignación de funciones o bolsa de trabajo, para sustituciones temporales (como baja por enfermedad), algo con lo que están “de acuerdo” los sindicatos y que “es legal”, según se reconoce en una sentencia.

También se ha rechazado, con los votos del PP de y los ex de Cs, una moción de IU para apoyar una proposición de ley para regular alquileres abusivos. César Díaz ha defendido al respecto el aumento del parque de la vivienda en alquiler para incrementar la oferta y “estabilizar” los precios, y ha detallado al respecto que en Santander hay 232 pisos con opción a compra, con un coste de 3,5 euros el metro cuadrado al mes, “menos de la mitad” de los 8,05 euros que cuestan las mismas viviendas promovidas por el Gobierno autonómico.

Finalmente, en el turno de preguntas, el concejal de Deportes, Juan Domínguez, ha señalado que la Dirección del Racing y el Ayuntamiento se reunirán “próximamente” para abordar el convenio que incluye la regulación del uso del campo de fútbol, y además ha avanzado que el IMD (Instituto Municipal de Deportes) aprobará mañana viernes un proyecto de rocódromo para la ciudad.

Comentarios