sábado. 20.04.2024
POLÍTICA

El Pleno del Parlamento debate este lunes sobre Valdecilla, los PGE de 2017, Fundación Comillas y Sidenor

De la Serna: No se puede responsabilizar a Gobierno central de la pérdida de los 22 millones de Valdecilla y ha recalcado que Cantabria "incumplió el objetivo de déficit" de 2016 por "146 millones de euros.

Podemos preguntará sobre los motivos por los que los cinco grupos parlamentarios no están aún en los consejos de administración de las empresas y fundaciones públicas.

Pleno del Parlamento
Pleno del Parlamento

El trato a Cantabria en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de este año; los 22 millones consignados para Valdecilla en los de 2016 y no cobrados; el futuro de la Fundación Comillas, y la entrada del Gobierno regional en la empresa Sidenor serán este lunes, 24 de abril, algunos de los asuntos que se abordarán en el Pleno del Parlamento regional.

Sin embargo, antes de tratar estos asuntos, la sesión arrancará, a las 16.00 horas, con una moción y una proposición no de ley de Podemos sobre las cláusulas-suelo.

La moción se refiere a las medidas adoptadas por el Gobierno para proteger a los consumidores frente a los bancos que han incluido claúsulas abusivas en sus contratos hipotecarios y en ella, entre otros aspectos, se insta al Ejecutivo a "iniciar de oficio procedimientos sancionadores" contra las entidades que lo hayan hecho.

Por su parte, en la proposición no de ley, los podemitas reclaman, al Ejecutivo, entre otros extremos, que se implementen "mecanismos reales", "imparciales", "gratuitos" y "alternativos a la vía judicial" que "faciliten la cuantificación y cobro por parte de las personas afectadas por las cláusulas suelo del dinero abonado indebidamente a las entidades bancarias".

Tras estas iniciativas de Podemos, se debatirá una proposición no de ley de PRC y PSOE que tiene como objetivo que el Parlamento regional exprese su "total desacuerdo" ante el proyecto de ley de PGE de 2017 elaborado por el Gobierno central (PP).

Y es que, según señalan estos grupos, en estos PGE no están reflejados "los compromisos asumidos con la comunidad autónoma", como el pago de las obras de Valdecilla, la inclusión de la comarca del Besaya en el programa de Reindustrialización y tampoco hay partidas suficientes para que el tren de altas prestaciones Santander-Madrid esté antes de junio de 2020 como estaba previsto.

En esta iniciativa, entre otros puntos, se reclama el pago "inmediato" de los 22 millones incluidos en los PGE de 2016 para Valdecilla y no abonados y también se pide que se consigne una partida por el mismo importe en los de 2017.

De la Serna espera que "en próximas ocasiones" el Gobierno de Cantabria "haga bien las cosas" y "presente la información bien" y "a tiempo"

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha opinado que "no se puede responsabilizar" al Gobierno de España y a su presidente, Mariano Rajoy, de que el Gobierno de Cantabria no presentara una petición "bien formulada" para haber podido recibir los 22 millones de euros consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2016 para las obras del hospital Valdecilla.

"Yo no soy quién tampoco para decir cómo uno tiene que presentar los papeles para conseguir las ayudas, las subvenciones... Yo creo que de eso todos sabemos mucho porque estamos acostumbrados a hacerlo", ha aseverado el exalcalde santanderino, en declaraciones realizadas este domingo a los medios de comunicación en Santo Toribio de Liébana, donde ha asistido a la apertura de la 'Puerta del Perdón' del Monasterio que da inicio al Año Jubilar Lebaniego.

El titular de la cartera de Fomento "confía", y se ha mostrado "seguro" de ello, de que "en próximas ocasiones", el Gobierno de Cantabria "haga bien las cosas" y "presente la información bien" y "a tiempo".

"Evidentemente, nuestro interés y nuestra intención, del Gobierno de España, no es otra que haber dado respuesta a una petición bien formulada pero no ha sido así. Y desde luego a quien no se puede responsabilizar es a Rajoy y al Gobierno de España", ha zanjado De la Serna.

En estas mismas declaraciones, y después de que desde el Gobierno de Cantabria PRC-PSOE se haya denunciado el "maltrato" a la comunidad autónoma en el proyecto de PGE de este año, De la Serna ha señalado que a la comunidad autónoma el Gobierno central le va a dar "casi 200 millones adicionales" a la región en el sistema de financiación.

Y ello --ha recalcado-- pese a que Cantabria "incumplió el objetivo de déficit" de 2016 por "146 millones de euros". "No lo ha hecho por 20 millones ni por 25, lo ha hecho por 146 millones de euros", ha insistido.

Otros temas a debatir en el Pleno

Tras este punto, el grupo mixto-Ciudadanos interpelará al Gobierno sobre la viabilidad y sostenibilidad económica de la Fundación Comillas y la empresa asociacda SAICC.

Y ya en el apartado de preguntas, Ciudadanos preguntará al Ejecutivo por el horario de apertura del teleférico del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y también le pedirá explicaciones por la entrada de la sociedad pública Sodercan en el accionariado de Sidenor.

El Pleno concluirá con una pregunta de Podemos sobre los motivos por los que los cinco grupos parlamentarios no están aún en los consejos de administración de las empresas y fundaciones públicas.

El Pleno del Parlamento debate este lunes sobre Valdecilla, los PGE de 2017, Fundación...