jueves. 28.03.2024

El Pleno del Ayuntamiento de Torrelavega ha aprobado este jueves una moción del PP, suscrita por el resto de los grupos de la oposición, para instar al Gobierno de Cantabria a que incluya en los presupuestos regionales del próximo año una partida para el proyecto de construcción del conservatorio de música, obras que el Ejecutivo deberá ejecutar esta legislatura, para que esté en funcionamiento y sea "una realidad".

La iniciativa -que ha salido adelante con la abstención de los dos partidos del equipo de gobierno (PSOE y PRC), que habían presentado enmiendas conjuntas para modificar varios aspectos, como los relacionados con los plazos- insta además al Consistorio a poner los terrenos necesarios para su edificación a disposición de la administración regional "este año" o en el plazo de "seis meses".

La concejala del PP Berta Pacheco ha destacado el impacto que tendría el nuevo conservatorio en la dinamización de la economía, ya que en el actual, cuyas instalaciones presentan "problemas y deficiencias", 40 profesores imparten clase a 400 alumnos.

López Estrada y Oyarbide se han mostrado partidarios de que el conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero "sin que tenga que estar esta legislatura"

Desde el bipartito, el socialista José Otto Oyarbide y el regionalista Javier López Estrada, han explicado que el motivo de las enmiendas consensuadas por ambas formaciones era "adecuar" la iniciativa "a la realidad" en términos de tiempo y plazos, porque los establecidos por PP y apoyados por Torrelavega Sí, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) y Torrelavega Puede son "prácticamente imposibles de cumplir", en palabras del edil del PRC, partidario de "planificar las cosas con margen" y evitar "precipitarse".

López Estrada y Oyarbide se han mostrado partidarios de que el conservatorio sea una realidad "lo antes posible", pero "sin que tenga que estar esta legislatura", como ha apuntado el portavoz del PSOE. Sobre la disposición de terrenos para que el Gobierno ejecute el proyecto, ha indicado que sea cuanto antes, "a lo más tardar en 2018".

Pero, según el socialista, la moción que ha salido adelante -y a la que se ha referido como "una promoción del PP"- "obliga" a hacer un nuevo conservatorio en un nuevo edificio, en vez de alojarlo en una sede ya existente o rehabilitar algún inmueble para albergarlo.

Mientras, la edil 'popular', exresponsable de Cultura en el Ayuntamiento, ha censurado que el bipartito local lleve "16 meses de brazos cruzados" en torno a este asunto, sobre el que "no han movido ni un solo papel", cuando se trata de un problema "enquistado" que requiere una "solución".

Tras recordar que esta infraestructura es "una promesa recurrente cada legislatura" y que en la anterior el Gobierno del PP de Ignacio Diego destinó más de medio millón de euros al conservatorio, Pacheco se ha referido a las declaraciones efectuadas esta semana por el consejero de Educación, el socialista Ramón Ruiz, en el Pleno del Parlamento, donde admitió que esta dotación no era una "prioridad" de su departamento. Palabras que para la edil 'popular' "dejan claro" que no apuesta por "un nuevo edificio".

Para el también titular de Cultura y Deporte, las actuales instalaciones, que datan de 2004-2005, son "dignas", tanto las infraestructuras como si se atiende a la calidad educativa (se imparten 17 especialidades) y anunció que el próximo curso académico 2017-18 se empezarán a impartir dos nuevas especialidades, de bajo electrónico y guitarra electrónica, novedosas en el Norte de España, y con las que se podría compaginar la música clásica con la moderna.

Y aunque admitió que las instalaciones actuales -compuestas por 31 aulas, un salón de actos y una biblioteca- son "mejorables", apuntó que, ahora mismo, la "prioridad" de su departamento en Torrelavega no es el conservatorio, sino la educación básica y obligatoria, y se refirió al respecto que en el IES El Zapatón la Consejería va a invertir tres millones de euros.

En la sesión plenaria de Torrelavega también ha salido adelante la otra moción debatida, presentada por el PRC, sobre la necesidad de modificar el Código Civil para garantizar la guarda y custodia compartida en los casos de separación o divorcio.

La propuesta ha sido aprobada con el 'sí' de los regionalistas y 'populares', y ha contado con el 'no' de Torrelavega Puede y la abstención de los demás partidos.

Otros puntos

El Pleno también ha ratificado el dictamen favorable de la Comisión Informativa de Deportes en el que se da el visto bueno al pliego de condiciones y expediente de contratación del suministro en renting de la maquinaria profesional cardiovascular y peso libre de gimnasio para la instalación municipal de la Piscina de la Lechera.

Ha recibido luz verde por el apoyo, además de PRC y PSOE, de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, mientras que ACPT y el PP se han abstenido.

Para el edil del área, Jesús Sánchez, con esta medida se busca dar "solución" a un problema "enquistado" en la instalación más usada por los torrelaveguenses.

A su juicio, esta alternativa va a permitir un cambio importante en el gimnasio, ya que permitirá renovar todas las máquinas y ofrecer a los usuarios de esta instalación municipal un buen servicio.

Según avanzó el responsable del área en rueda de prensa por la mañana, el pliego de condiciones establece una duración del contrato de cinco años, un presupuesto de licitación de 133.000 euros.

También exige a las empresas que doten al gimnasio de La Lechera de maquinaria nueva, así como su mantenimiento y que estén en "perfecto estado de uso" durante los cinco años.

En cuanto al retraso para solucionar los problemas de las máquinas del gimnasio, Sánchez ha explicado, tanto en la rueda de prensa como en el Pleno, que su Concejalía lleva trabajando en la implantación de este sistema de renting desde el pasado mes de marzo cuando ya se solicitó al técnico deportivo municipal que informase el pliego de condiciones.

Sin embargo, ha dicho que no ha sido hasta su jubilación en septiembre cuando se ha podido sacar adelante este pliego de condiciones, que ha sido aprobado en la sesión.

El Pleno también ha aprobado, por unanimidad, el dictamen para la explotación de la cafetería de la piscina municipal de La Lechera.

Asimismo, por acuerdo de todos los grupos ha salido adelante la aprobación inicial del expediente de expropiación forzosa para la obtención de los terrenos necesarios para la ejecución del proyecto de apertura y acondicionamiento de viales en Tanos.

En materia laboral, y pese a la abstención de Torrelavega Puede y Torrelavega Sí, se ha acordado declarar la excepcionalidad y autorizar el nombramiento interino de un auxiliar administrativo para su adscripción al Registro General.

Igualmente, ha salido adelante la redefinición del área técnica del Servicio Municipal de Deporte, para cubrir con un interino este puesto, cuya plaza saldrá en la próxima oferta de empleo público.

La propuesta, del equipo de gobierno PSOE-PRC, ha contado con el voto en contra de Torrelavega Sí y la abstención de los otros tres grupos de la oposición.

Finalmente, el Pleno de Torrelavega ha acordado por unanimidad la adjudicación del contrato administrativo de prestación del servicio de especialidades técnicas en prevención de riesgos laborales para los años 2016-2020, prorrogable durante los dos ejercicios siguientes, en 2021 y 2022.

La sesión ha concluido con el turno de ruegos y preguntas, en la que los concejales han planteado cuestiones relacionadas con el Matadero de Torrelavega o un nuevo salón para los plenos municipales.

El Pleno insta al Gobierno a incluir en los Presupuestos una partida para el Conservatorio
Comentarios