martes. 19.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria debatirá este lunes, 18 de octubre, sobre el cierre de explotaciones lácteas, las obras de la autovía A-73 entre Burgos y Aguilar de Campoo, la auditoria de MARE, y algunas cuestiones en materia de energía, entre otros asuntos.

En la sesión, la oposición reclamará información al Gobierno sobre las transferencias del Estado, la industria de componentes de automoción, las consecuencias económicas del plan eólico de 2009, el proyecto 'Invest en Cantabria', la cobertura de sustituciones de los empleados públicos y el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles.

La sesión comenzará a las 12:30 horas con un orden del día que suma 21 puntos: dos mociones, tres proposiciones no de ley, tres interpelaciones y trece preguntas agrupadas en cuatro bloques. Por la mañana se debatirán los dos primeros puntos correspondientes a las dos mociones y el resto de cuestiones se abordarán por la tarde.

El PP defenderá una moción para poner en marcha una Plan Autonómico de Cantabria de Terapias Avanzadas que permita fomentar la investigación, dotado con un presupuesto inicial de 12 millones de euros en 4 años, cofinanciados por el Gobierno de Cantabria y por la Unión Europea.

El objetivo es facilitar la llegada de las terapias avanzadas desde las fases preclínicas, potenciar las terapias celulares y la ingeniería de tejidos, impulsar las aproximaciones de terapia génica, incluyendo la inmunoterapia, y desarrollar automatismos de producción para facilitar una mayor aplicación clínica.

Los populares plantearán, además, en el Pleno una proposición no de ley para exigir al Gobierno de España la inmediata reactivación de las obras de los tramos pendientes de la Autovía A- 73 entre Burgos y Aguilar de Campoo. En este sentido, proponen que este año se licite el tramo entre Aguilar de Campoo y Báscones de Valdivia y, en 2022, otros tres tramos: entre Pedrosa de Valdelucio y Santa Cruz del Tozo, Santa Cruz del Tozo y Montorio, y Montorio y Quintanaortuño.

Desde Cs propondrán, por su parte, una moción para declarar al sector ganadero vacuno como estratégico para la economía y la conservación del medio rural de Cantabria por su importancia social y medioambiental.

La iniciativa plantea exigir al Ministerio de Agricultura la elaboración del estudio de la Cadena de valor de la leche y productos lácteos con periodicidad trimestral, publicando los datos a los 30 días de la finalización de cada trimestre y con diferenciación de costes por regiones homogéneas de producción. Así como la creación del observatorio de precios de la cadena Alimentaria de Cantabria.

Cs pedirá, también, en una proposición no de ley instar al Gobierno de Cantabria a que, atendiendo a sus competencias, no aplique las medidas intervencionistas de control de los alquileres como establecerá -según ha informado el propio Gobierno- el anteproyecto de Ley de la Vivienda del Gobierno de España.

Por su parte, el grupo mixto-Vox llevará al Pleno una proposición no de ley para instar al Gobierno de Cantabria a que remita a la Fiscalía del Tribunal de Cuentas el expediente completo iniciado con la Auditoría de MARE.

CONTROL AL GOBIERNO

En el apartado de control al Gobierno, el grupo mixto interpelará al Ejecutivo sobre del importe de las transferencias que se vayan a recibir del Gobierno de España para 2022 y 2023 y medidas de ajuste del gasto que se esté estudiando implantar.

Además, pedirá explicaciones sobre las negociaciones realizadas por el Gobierno de Cantabria para facilitar una tarifa eléctrica a las empresas electrointensivas que les permita ser competitivas con las del resto de Europa, como acordó por unanimidad el Parlamento el 2 de marzo de 2020.

Los populares también interpelarán al Gobierno en relación a lo que está haciendo para que el Ministerio de Industria incluya al sector de componentes de automoción en el PERTE y permita que esta industria pueda desarrollar proyectos impulsores para el sector.

El Pleno finalizará con trece preguntas agrupadas en cuatro bloques: uno de ellos en el que Cs preguntará por la cantidad económica a la que se tierne que hacer frente por las sentencias contra el fallido plan eólico de 2009.

Habrá dos bloques de preguntas del PP, que cuestionará al Ejecutivo sobre el proyecto 'Invest en Cantabria' y sobre el cierre al tráfico de los puentes de la carretera entre Vega de Villafufre y Esles.

La sesión concluirá con una última cuestión propuesta por el portavoz del grupo mixto, Cristóbal Palacio, sobre las medidas adoptadas para gestionar las sustituciones y cobertura de las vacaciones de los empleados públicos, ha informado en un comunicado el Parlamento de Cantabria.

El Pleno debatirá sobre explotaciones lácteas, obras de la A-73, MARE y energía
Comentarios