sábado. 20.04.2024
santander

El pleno del Ayuntamiento votará el equipamiento para la nueva sede del MUPAC en Gamazo

La concreción de equipamiento establece el ámbito en el que se desarrollará la actuación, los usos previstos y los principales parámetros a los que deberá ajustarse la edificación; dando así cabida al proyecto museístico planteado.

Espacio en el que se instalará la nueva sede del MUPAC en Santander
Espacio en el que se instalará la nueva sede del MUPAC en Santander

El Pleno del Ayuntamiento de Santander someterá esta semana a votación para su aprobación definitiva la concreción de equipamiento propuesto por el Gobierno de Cantabria para construir la nueva sede del Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) en Gamazo, en la parcela situada junto al Palacio de Festivales.

Tras la aprobación de la Junta de Gobierno local y su exposición pública, la Comisión de Desarrollo Sostenible dio luz verde, a finales de la pasada semana, a este trámite urbanístico.

El equipo de gobierno local del PP ha remarcado a través del concejal de Infraestructuras, César Díaz, la "disposición del Ayuntamiento para facilitar y agilizar este proyecto" para que el MUPAC pueda contar "cuanto antes" con una nueva sede en la ciudad que "dé respuesta a las necesidades actuales y futuras del centro".

La concreción de equipamiento, tramitada a petición de la administración regional, establece el ámbito en el que se desarrollará la actuación, los usos previstos y los principales parámetros a los que deberá ajustarse la edificación; dando así cabida al proyecto museístico planteado.

El ámbito de actuación queda delimitado al norte por la calle La Unión, al sur por la calle Severiano Ballesteros, al este por la calle Gamazo y al oeste por el Palacio de Festivales, fijándose en la concreción de equipamiento las alineaciones que se deberán respetar con el resto de construcciones y viales del entorno, detalla el Consistorio en un comunicado.

Se contempla la posibilidad de implantar un nexo de unión entre el futuro museo y el Palacio de Festivales

También se concreta la posibilidad de implantar un nexo de unión entre el futuro museo y el Palacio de Festivales sin que interfiera en la utilización del espacio de separación entre ambas edificaciones, así como que el aparcamiento subterráneo pueda extenderse bajo el espacio libre previsto al sur.

REFORMA DEL CLUB DE REGATAS Y EL COLEGIO SAN AGUSTÍN

La Comisión de Desarrollo Sostenible también dio el visto bueno a la aprobación definitiva de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para la rehabilitación del edificio del Club de Regatas y a la concreción de equipamiento para los nuevos espacios deportivos del colegio San Agustín, trámites que se someterán igualmente al Pleno de este jueves.

La modificación puntual tramitada a instancias del Club de Regatas, para recuperar las determinaciones que fijaba el plan de 2012 e incorporarlas al PGOU ahora en vigor, tras la anulación judicial del anterior, permitirá acometer la "rehabilitación, reforma y mejora" de accesibilidad proyectadas en el edificio garantizando la preservación y conservación de los elementos de interés arquitectónico de la construcción.

Por su parte, los trámites relativos a las nuevas instalaciones del Colegio San Agustín abrirán la puerta al proyecto que tiene en marcha el centro para la reforma del actual patio de juegos y la construcción de un campo de fútbol 7 de césped artificial, 4 pistas de pádel, 3 campos de fútbol sala, 5 pistas polideportivas y un área de recreo infantil.

OTROS ASUNTOS AL PLENO

Por otro lado, la Comisión de Innovación, Turismo y Comercio ha dado hoy su visto bueno al último trámite para la puesta en marcha del Consejo Municipal de Comercio, cuya aprobación definitiva se votará en el pleno del 28 de diciembre.

A través del Consejo de Comercio, Santander se dotará de un espacio de interlocución estable desde el que reforzar el diálogo permanente y fluido que ya existe con el sector comercial.

El objetivo es facilitar la consulta y participación ciudadana en materia de comercio a través de las principales organizaciones sociales y económicas dentro del sector comercial con implantación en el municipio.

Entre sus funciones estará la de formular propuestas, soluciones o alternativas a problemas y necesidades en materia de comercio; fomentar el diálogo entre las organizaciones y entidades del sector comercial en la ciudad; y elaborar informes sobre cuestiones o asuntos determinados por solicitud del Ayuntamiento.

PLUSVALÍA

Además, la Comisión de Economía aprobó eliminar el requisito establecido en la ordenanza que regula el impuesto de Plusvalía que establecía que para poder beneficiarse de la bonificación el causante no podía ostentar otros derechos distintos de la vivienda habitual.

La responsable municipal de Economía y Hacienda, Ana González Pescador, recordó que la bonificación, que alcanza el 90 por ciento, y ha sido "impulsada" por el equipo de gobierno 'popular', se aplica en herencias al cónyuge del fallecido y los ascendientes o descendientes cuyos ingresos no superen 1,5 veces el IPREM y cuando el valor catastral del suelo no supere los 60.000 euros.

"Queremos mantener el carácter social con el que se creó esta bonificación, que busca proteger a aquellas personas que, por su relación con el fallecido y por sus circunstancias personales, podrían encontrarse en una situación de mayor vulnerabilidad o dificultad en el momento del deceso", ha remarcado la edil.

El Pleno votará la aprobación definitiva de la modificación de la ordenanza fiscal

El pleno del Ayuntamiento votará el equipamiento para la nueva sede del MUPAC en Gamazo