domingo 26/9/21
CAMARGO

El Pleno acuerda suspender la subida de los valores catastrales en 2018 y 2019

El equipo de Gobierno ha acusado a Movellán de mentir, le han emplazado a "ser valiente y votar en conciencia" y le han reprochado que proponga ahora rebajas de impuestos cuando durante su mandato "se dedicó a subirlos".

Pleno del Ayuntamiento de Camargo
Pleno Ayuntamiento de Camargo. Foto: Archivo

El Pleno del Ayuntamiento de Camargo ha acordado este miércoles, en sesión extraordinaria, solicitar al Catastro que no aplique para los años 2018 y siguientes los incrementos previstos en la revisión catastral solicitada por el PP en 2013.

El acuerdo se ha aprobado con los votos a favor del bipartito PSOE-PRC e IU, la abstención del PP y el voto en contra del edil no adscrito Marcelo Campos, en un debate en el que el equipo de Gobierno y el PP se han culpado mutuamente de la subida en el recibo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de este año.

El concejal de Hacienda, Héctor Lavín (PRC), ha explicado que la paralización de la revisión de los valores catastrales aprobada en 2013 es el único "resorte" que le queda al equipo de Gobierno -en minoría en la Corporación- para cumplir su compromiso electoral de congelar los impuestos durante toda la legislatura, después de que en diciembre, el PP votara en contra de la rebaja propuesta por el equipo de Gobierno en el tipo impositivo del IBI (del 0,477 al 0,458) para neutralizar el aumento del valor catastral.

"Es una decisión política voluntaria, coherente y responsable", ha defendido Lavín.
 
El concejal de Hacienda, y también los portavoces del PSOE e IU, Carlos González y Jorge Crespo, respectivamente, han acusado a Movellán de mentir, le han emplazado a "ser valiente y votar en conciencia" y le han reprochado que proponga ahora rebajas de impuestos cuando durante su mandato "se dedicó a subirlos".

Lavín ha relatado que en los años 2011 y 2012, con el PP en el Gobierno de la Nación, los valores catastrales aumentaron un 10% y el equipo de Gobierno de Movellán subió el tipo del 0,570 al 0,585 en 2012, un tres por ciento; en 2013 decidió acogerse a la revisión catastral de hasta un 50% y "no contentos con ello" subió el tipo al 0,613, para ya en 2014 volver al 0,585 y en 2015, "año electoral", bajarlo al 0,525.

Por su parte, el edil no adscrito y exconcejal de Servicios Sociales, Marcelo Campos, ha recordado que ya no tiene ningún compromiso con el equipo de Gobierno, del que fue expulsado tras las irregularidades en el Banco de Alimentos, y que "no va a favorecer" con su voto ni la rebaja ni la congelación de un impuesto como el IBI, que es "uno de los pocos que quedan en el que los que más tienen más pagan".

FACTURA

El Pleno, que no ha llegado a una hora y media de duración, tenía un segundo punto que planteaba el reconocimiento de una factura por importe de 37.233 euros de la empresa SAMSIC por la prestación del servicio de limpieza en instalaciones municipales correspondiente al periodo de marzo a diciembre de 2016.

El Ayuntamiento no pagará, al menos de momento, esta factura, dado que el Pleno lo ha rechazado con el voto en contra del PP y el edil no adscrito y la abstención de IU.

Comentarios