sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Camargo celebrará este lunes, 4 de abril, a las 19.00 horas, un Pleno ordinario en el que se votará la aprobación del Reglamento de la Agrupación de Voluntarios y Protección Civil y la elección del Juez de Paz sustituto en el municipio. Asimismo, se dará cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto 2015 y de la aprobación del expediente de incorporación de remanente de crédito de 2015.

Así, la sesión servirá para someter a votación el programa de voluntariado en materia de Protección Civil a desarrollar en el municipio y el reglamento de la nueva Agrupación de Voluntarios de Protección Civil elaborado por los servicios municipales, que durante el plazo habilitado no ha recibido ninguna sugerencia por parte de las 61 personas que por el momento han mostrado su interés en sumarse a la nueva agrupación.

El programa de voluntariado tiene como objetivo configurar una organización para garantizar la coordinación preventiva y operativa respecto de la protección de las personas y bienes ante los daños producidos por las situaciones de emergencia en el municipio.

Su ámbito de actuación será el municipio de Camargo, sin perjuicio de poder actuar en otros ámbitos en los casos y términos previstos en el artículo 11 de la Ley de Cantabria 1/2007, no se fija número mínimo de voluntarios necesarios, y los requisitos para la admisión de éstos serán los que establezca el propio reglamento que regulará la nueva Agrupación.

La creación de este nuevo colectivo se inició después de que desde los servicios técnicos municipales se constatara la necesidad de cerrar la antigua agrupación al haber integrantes en la misma que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento

Este reglamento elaborado por los servicios técnicos municipales establece que la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil tiene como finalidad, bajo la dirección municipal, colaborar en las misiones asignadas a la protección civil municipal de forma colegiada y subordinada, y favorecer la participación ciudadana mediante la prestación "libre, altruista y solidaria del servicio por parte de los ciudadanos".

Hay que recordar que la creación de este nuevo colectivo se inició después de que desde los servicios técnicos municipales se constatara la necesidad de cerrar la antigua agrupación al haber integrantes en la misma que habían reclamado una relación laboral con el Ayuntamiento que eliminaba el carácter voluntario de su servicio.

Además, en la sesión plenaria se dará cuenta de la aprobación de la liquidación del Presupuesto del ejercicio 2015 que presenta un remanente líquido de tesorería positivo de 3,4 millones de euros y un resultado presupuestario en términos de contabilidad nacional de 509.495 euros. También se dará cuenta de la aprobación del expediente de incorporación de remanente de crédito de 2015 por importe de 1.522.166 euros, y de la recaudación del pasado ejercicio.

El pleno votará también el nombramiento de nuevo juez de paz sustituto para los próximos cuatro años, tras la designación requerida por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, cuya sala de gobierno será además la que ratifique este nombramiento.

El Pleno abordará el reglamento de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil
Comentarios