jueves. 28.03.2024

La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Gobierno de Cantabria destinará a la campaña 2021 de salvamento y socorrismo en las playas 600.000 euros, cifra que ha aumentado un 10% (50.000 euros) con respecto al año pasado y que se repartirá entre 17 ayuntamientos litorales de la región.

Como novedad este año se van a reforzar "de forma importante" tanto los sistemas de prevención, basados en informar a la población para evitar accidentes, como los medios de salvamento, ya que por primera vez se contará con desfibriladores en los arenales, en concreto 56, que estarán presentes en todos los equipos de socorristas.

Además de esta herramienta, el dispositivo se compondrá 21 embarcaciones, 12 ambulancias a pie de playa y 200 socorristas, que a su vez contarán con los terminales necesarios para transmitir al Servicio de Emergencias 112 las incidencias y solicitar el apoyo de los medios del Gobierno, como el helicóptero o los parques de bomberos.

El Consejo de Gobierno aprobará la próxima semana las ayudas a repartir entre los 17 municipios que se han presentado a la orden en función del esfuerzo en medios personales y materiales realizado por cada entidad local, siendo Santander el que mayor aportación recibirá con 83.631 euros, un 15% más que en 2020. El resto de municipios beneficiarios de las ayudas son Noja, Castro Urdiales, Ribamontán al Mar, San Vicente de la Barquera, Laredo, Piélagos, Arnuero, Suances, Santoña, Comillas, Valdáliga, Santa Cruz de Bezana, Bareyo, Miengo, Marina de Cudeyo y Camargo.

La campaña de salvamento y socorrismo en las playas de Cantabria 2021, que se enmarca entre el 1 de junio y el 30 de septiembre, ha sido presentada este viernes en rueda de prensa por la consejera de Presidencia, Paula Fernández, acompañada por la directora general de Interior, Jezabel Morán.

32.422 INTERVENCIONES EN 2020

Según han indicado, el pasado verano se produjeron en las playas 32.422 intervenciones, de las que 438 fueron rescates y 31.984 asistencias, y 213 requirieron traslado a centros médicos y hospitalarios. Además hubo seis personas ahogadas o preahogadas.

El 112 gestionó 276 llamadas relacionadas con 48 personas accidentadas, 64 con problemas en el agua, 20 desaparecidos y 106 asistencias sanitarias.

La consejera ha destacado que "en muchos casos" las incidencias requieren ser atendidas "a la mayor brevedad posible", por lo que la Consejería considera "imprescindible la asistencia inmediata" y para ello es "vital" la presencia de desfibriladores como los que se tendrán este año todos los arenales.

PREVENCIÓN DE INCIDENTES

Además de trabajar para garantizar la atención temprana, la campaña de este año también se centra en la prevención. Así, antes de entrar a las playas los ciudadanos recibirán información preventiva a través de unos paneles informativos unificados en todos los municipios, y los puestos de socorro deberán estar perfectamente localizados e indicarán el horario de presencia de los socorristas.

Además, los bañistas obtendrán información sobre el estado del mar por medio de las habituales banderas (roja, amarilla y verde), cuyo tamaño se ha modificado para mejorar su visibilidad. Por otro lado, se deberán limitar claramente las zonas reservadas al baño y las áreas habilitadas para deportes náuticos como el surf, con el fin de evitar accidentes.

Otra de las novedades de la orden autonómica es la fijación de un calendario perpetuo para que, con independencia del periodo de vigilancia en las playas, en este caso del 1 de junio al 30 de septiembre, ninguna de ellas se quede sin servicio en días inmediatos a esas fechas que caigan en fin de semana, cuando se produce una mayor afluencia de personas.

MEDIDAS COVID

A todo ello se unen las medidas de seguridad establecidas como consecuencia de la pandemia, como las cámaras de vigilancia que se instalaron el año pasado o el uso obligatorio de la mascarilla excepto para el baño, hacer deporte o tomar el sol, siempre y cuando exista distancia de seguridad.

Para coordinar el servicio de playas y poner en común todos estos detalles, la consejera ha anunciado que próximamente se celebrará una reunión técnica entre responsables de emergencias del Gobierno cántabro, de los ayuntamientos y de las empresas que se ocuparán de los servicios en playas.

Fernández ha puesto en valor la inversión del Ejecutivo y su compromiso con los ayuntamientos para contribuir al esfuerzo económico que les supone el servicio de salvamento en las 80 playas de Cantabria -competencia exclusivamente de carácter local- y ofrecer de la ciudadanía un dispositivo más fuerte y eficiente que mejore la prevención y la capacidad de respuesta integral en contextos de emergencia.Dentro de ese compromiso con las entidades locales en el ámbito de protección civil, también ha situado los 455.000 euros consignados en el marco del Plan INTERIORIZA, en este caso para la adquisición de material, la instalación de hidrantes y la compra de vehículos para las agrupaciones de voluntarios.

Las playas cántabras contarán este verano con más de 200 socorristas, 14 ambulancias y...
Comentarios