viernes. 29.03.2024
SANTANDER

La Plataforma Transporte Santander pedirá al Ayuntamiento implementar mejoras en el anterior sistema del TUS

Retira la reprobación contra Igual y desconvoca la movilización del viernes tras el anuncio de la retirada del MetroTUS.

La Plataforma comunica que no va a disolverse y que en las próximas semanas convocará asambleas en los barrios para informar a los vecinos de la nueva situación

tus02
Carmen Castillo y otros representantes de colectivos vecinales, durante la rueda de prensa

La Plataforma Transporte Santander ha aplaudido que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento y la alcaldesa, Gema Igual, hayan "escuchado" a los vecinos, aunque sea después de siete meses, y se vaya a volver al sistema de líneas anterior, aunque ha anunciado que pedirá mejoras en las conexiones con los barrios y pueblos como ampliación de horarios o la instalación de más marquesinas. Además, con la marcha atrás del PP en este proyecto que "tanto sufrimiento" e "incomodidades" ha causado a los vecinos, la Plataforma también retira la petición de reprobación a la alcaldesa, que iba a llevar al pleno a través de la oposición, y la concentración prevista para este próximo viernes, 24 de agosto, al tiempo que anima a los santanderinos a "recuperar la armonía en sus balcones y ventanas" retirando las bolsas azules que simbolizan la protesta contra el MetroTUS. Así lo ha indicado en una rueda de prensa la portavoz de la Plataforma Transporte Santander y también representante de la Plataforma TUS San Román, Carmen Castillo, que ha comparecido este martes en la sede de la Asociación de Vecinos San Joaquín de Campogiro acompañada de representantes de otros colectivos vecinales para valorar el anuncio de la retirada del MetroTUS.

Confía en que a partir de ahora el Ayuntamiento cuente con su colaboración para "encontrar la mejor solución"

La Plataforma ha acogido el anuncio con "agrado", de hecho lo califica como "el momento más dulce de estos últimos meses", y confía en que a partir de ahora el Ayuntamiento cuente con su colaboración para "encontrar la mejor solución" para la movilidad en la ciudad como han intentado hacer durante este tiempo. Y es que, según ha asegurado Castillo, "en todo este tiempo no hemos ido contra nadie ni contra nada, simplemente hemos intentado ser la voz de la indignación y el malestar de muchos santanderinos", con quienes la Plataforma ha compartido "todos los momentos difíciles" vividos a lo largo de estos meses. A todos los vecinos les ha agradecido "su tenacidad, paciencia y humildad y su participación en los actos de protesta con educación, simpatía y más de una vez con una sonrisa pese a las circunstancias" pero también ha pedido disculpas a quienes se haya "perjudicado, molestado o incomodado con esas acciones cuya única justificación ha sido el bien común". En cualquier caso, ha enfatizado que todo el trabajo y las movilizaciones vecinales "ha merecido la pena" porque se ha "demostrado ampliamente lo equivocado que estaba el consejo de gobierno del Ayuntamiento de Santander".

Una vez anunciada la eliminación del MetroTUS y sus transbordos y la vuelta de las líneas continuas, la Plataforma espera que el equipo de gobierno esté dispuesto a "implementar esos pequeños cambios que pueda necesitar el anterior sistema para mejorar el servicio", cambios que principalmente son necesarios en las líneas e infraestructuras de los barrios y pueblos. Castillo, como representante de la Plataforma TUS San Román, ha avanzado que en el caso de su barrio se pedirá al equipo de gobierno que la línea 17 funcione los sábados por la tarde y también los domingos, mientras que Cueto, por ejemplo, pide más marquesinas, y Peñacastillo, Monte o Nueva Montaña, que también tienen "necesidades". "Suponemos que seremos informados de los horarios y destinos que entrarán en servicio el día 1 de noviembre, con todo detalle, así como que habrá una toma de contacto –entre el equipo de gobierno y la Plataforma– para comentar las necesidades de mayor perentoriedad", ha manifestado la portavoz. Así, desde la Plataforma, que convocará en las próximas semanas asambleas en los barrios para informar a los vecinos de la nueva situación, se han ofrecido a colaborar con el Consistorio a partir de este momento. "Esperamos ser sus interlocutores y que cuenten con nuestra humilde y sincera opinión, basada simplemente en la participación y el diálogo", han dicho.

Cuestionados por si creen que el cambio se debería hacer antes del 1 de noviembre como piden algunos partidos de la oposición, han indicado que es cierto que se podría hacer el 1 de octubre cuando se pasa de los horarios de verano a los de invierno pero confían en que "esos dos meses sean utilizados por el equipo de gobierno para escuchar a los vecinos y atender los cambios necesarios para mejorar el sistema anterior", de forma que pudiesen ponerse en marcha también el 1 de noviembre.

También a preguntas de la prensa, Castillo ha asegurado que la Plataforma Transporte Santander "no" se va a disolver aunque se vaya eliminar el MetroTUS porque, además de que ahora tiene que estar "vigilante" y va a reclamar mejoras en el sistema anterior, ha contribuido a "estrechar lazos" entre todos los vecinos y seguirá siendo un movimiento ciudadano de "participación".

La Plataforma Transporte Santander pedirá al Ayuntamiento implementar mejoras en el...
Comentarios