sábado. 20.04.2024

La Plataforma Transporte de Santander no "entiende" que desde el Ayuntamiento hayan reconocido, a través de la alcaldesa, Gema Igual, que el MetroTUS implantado el pasado 1 de febrero ha sido "un error" y se continúe con las modificaciones "puntuales" de las líneas "más cuestionadas" del nuevo sistema de transporte urbano, con lo que "no hacen otra cosa que agravar aún más el problema" y dejar "irreconocible" el modelo, el anterior y el actual.

Por eso, si el Consistorio no accede a cambiar "de raíz" algo que "no funciona" y deja así de causar "más trastornos" a los vecinos, el colectivo se concentrará el último sábado de cada mes en la Plaza del Ayuntamiento, siempre que persista la situación actual de "improvisación generalizada", avisa en un comunicado.

Por ahora, la Plataforma ha solicitado a la Delegación del Gobierno permiso para concentrarse el próximo 28 de abril, convocatoria que confirmarán en la medida en que "evolucionen los acontecimientos". Y es que los integrantes de esta agrupación, conformada por diversos colectivos vecinales, esperan que el Consistorio "tome ya medidas creíbles, consecuentes, demandadas y efectivas".

Mientras tanto, y de no obtener una "solución razonable y consensuada", no descartan "otro tipo" de movilizaciones o actividades de visibilidad, como la anunciada hace una semana, de invitar a vecinos y usuarios descontentos con el servicio a colocar bolsas de basura azul rellenas de papeles en las ventanas de su vivienda en señal de protesta. Bolsas que "poco a poco" van dejando los santanderinos, destacan.

Además, al tiempo que demanda soluciones, la plataforma ha programado nuevas actividades de análisis, debate y propuestas, como una mesa redonda a la que ha invitado a todos los concejales del Ayuntamiento de Santander a participar como ponentes en la propuesta denominada 'Transporte Público y Ciudad', una mesa redonda que se celebrará el miércoles 11 de abril a las 19:30 horas en el 'Espacio Ricardo Lorenzo', sede cultural del Colegio de Arquitectos de Cantabria, ubicado en la calle Los Aguayos 5 de la ciudad, con entrada libre a vecinos y colectivos interesados en escuchar o trasladar opiniones.

Por ahora, han recibido confirmación de asistencia de colectivos que también han trasladado sus "preocupaciones" -como comerciantes- e invitará a otras organizaciones sociales.

A juicio de esta agrupación, los cambios introducidos hasta ahora en el MetroTUS en las líneas de Peñacastillo, San Román y los que la próxima semana entrarán en vigor en Cueto y Monte "no han conseguido contentar a los vecinos", por lo que solicitan, "una vez más, volver al 31 de enero", es decir, a la víspera de la entrada en funcionamiento del proyecto.

La Plataforma contra el MetroTUS se manifestará el último sábado de cada mes si no se...