martes 3/8/21
TRANSPORTES

La plataforma en defensa del tren Santander-Bilbao se moviliza en Bilbao para reclamar más frecuencias

Reunión municipios en defensa del tren Santander-Bilbao
Reunión municipios en defensa del tren Santander-Bilbao

La Plataforma en Defensa del Tren Santander-Bilbao ha realizado este miércoles diversos actos de protesta en Bilbao para reclamar que se recuperen las tres frecuencias que esta línea ofrecía antes de la pandemia, ya que, en la actualidad, únicamente circula un solo tren al día en cada sentido, ambos por la mañana, "lo cual impide el realizar la ida y la vuelta en el día".

La protesta de este miércoles, 30 de junio, fecha del aniversario de la creación de la plataforma, ha dado comienzo a las once de la mañana con una concentración en la Estación de la Concordia, a donde han llegado los participantes en la movilización desde localidades cántabras y vizcaínas "en el único tren diario que recorre toda la línea".

Posteriormente, tras poner reclamaciones individuales en la estación de la Concordia, a las 13:30 horas han partido en manifestación desde la estación hacia la Diputación, desde donde se han dirigido a la subdelegación del Gobierno y posteriormente al Gobierno Vasco para finalizar en el Sagrado Corazón.

Según ha manifestado la Plataforma, el motivo de la convocatoria es denunciar la situación que padecen los ciudadanos de las comarcas por las que transita el tren y la de quienes necesitan trasladarse a ellas.

Además, han exigido a las instituciones que reclamen a Renfe la restitución de los servicios prepandemia y, posteriormente, su ampliación. También solicitan que demanden a Adif el "correcto mantenimiento de la infraestructura y su modernización".

En este sentido, han señalado que la situación de "deterioro y abandono anterior" a la pandemia era "insostenible" y que, con motivo del confinamiento se suspendió el servicio de trenes, "para más adelante disponer de un solo tren al día en cada sentido, ambos por la mañana, lo cual impide el realizar la ida y la vuelta en el día. Tras 460 días, esta es la situación que se vive", han criticado.

Desde la plataforma han indicado que la línea llevaba años "funcionando mal, pero con la pandemia de los tres servicios que había dejaron uno al día en cada sentido, con lo cual no puedes ir y volver en el mismo día".

Una vez acabado el estado de alarma han denunciado que siguen "igual, con un tren en cada sentido". Además piden que se recuperen las tres frecuencias diarias existentes antes de la pandemia, demandan que los servicios se vayan ampliando y que "funcionen bien, porque ahora se tarda una hora y 40 minutos en venir desde Karrantza, cuando hace unos años se tardaba una hora".

"Queremos más frecuencias y que funcione bien, que sepas que si coges el tren puedes llegar a trabajar, a la consulta médica o a tu centro de estudios, porque en este momento, cuando te montas en el tren, no tienes ninguna seguridad de lo que va a pasar y en las estaciones no hay personal de Renfe que te pueda informar", han denunciado.

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