sábado 19/6/21
HUELGA

La plantilla de Tragsa aplaza su huelga en Cantabria

Las movilizaciones se retomarán el día 15, cuando los trabajadores se concentrarán frente al Parlamento regional.

La plantilla de Tragsa se ha manifestado frente a la Delegación de Gobierno en Cantabria
Estaba previsto una concentración de protesta ante el edificio de los Ministerios

La plantilla de Tragsa en Cantabria ha decidido en asamblea aplazar la huelga general que estaba convocada del 1 al 12 de febrero, hasta conocerse la resolución de las mociones de proposición no de ley planteadas por el PSOE para revocar el ERE y los despidos realizados en la empresa pública desde finales del año pasado.

Según ha precisado el comité de empresa de Tragsa en Cantabria en un comunicado, "ante esta acogida positiva de las demandas de los trabajadores por parte del PSOE, que esperamos sean apoyadas por otras fuerzas parlamentarias, y el nuevo panorama político nacional, los trabajadores optan por la paralización temporal de la huelga general pero sin abandonar las movilizaciones programadas y el objetivo de la readmisión de los compañeros despedidos".

El comité de empresa de Tragsa en Cantabria ha aclarado que, según los contactos mantenidos por los sindicatos y los representantes parlamentarios socialistas Puerto Gallego, Guillermo del Corral y Silvia Abascal, las mociones presentadas tanto en el Parlamento español como en el autonómico se debatirán el lunes 15 de febrero.

En su comunicado, los sindicatos de Tragsa en Cantabria han agradecido el "mayoritario respaldo" de la plantilla a la huelga general iniciada el pasado lunes 1 de febrero, que ha contado con un seguimiento del 85% de los trabajadores, un 95% entre los 70 con contrato indefinido.

Los sindicatos han reiterado que, pese a que se propuso a la empresa "sacrificios económicos" de los trabajadores a cambio de la readmisión de los compañeros despedidos en Cantabria (seis trabajadores), la actitud de la dirección de Tragsa fue "inmovilista, soberbia e inhumana", lo que en su opinión "es ofensivo e inexplicable porque en sus 30 años de funcionamiento nunca ha estado en números rojos" en la región.

Readmisión

Además, este viernes la plantilla de Tragsa ha exigido en una manifestación por las calles de Santander la readmisión de los seis trabajadores despedidos por la empresa pública en la región en un expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado a finales del año pasado.

Los trabajadores de Tragsa se desplazaron desde la sede de la Delegación del Gobierno en Cantabria, donde han estado concentrados en señal de protesta todos los días desde el comienzo de las movilizaciones, y concluyeron el recorrido de la manifestación media hora más tarde con una concentración ante la sede del edificio de los Ministerios.

Miembros del comité de empresa de Tragsa registraron ante el jefe de la Inspección de Trabajo un dossier que explica la evolución de la situación económica y del empleo de la empresa pública en Cantabria y que será también trasladado al consejero de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural y los directores generales de este organismo del Ejecutivo autónomo.

En la concentración posterior a la manifestación, la presidenta del comité de empresa de Tragsa en Cantabria y sindicalista de la federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Emilia López-Dóriga, confirmó la decisión adoptada por una asamblea de trabajadores de aplazar la segunda semana de la huelga general convocada en Cantabria, en un principio del 1 al 12 de febrero, hasta el 15 de febrero, fecha prevista del debate de la proposición no de ley propuesta por el PSOE para revocar el ERE y los despidos.

"El día 15 retomaremos las movilizaciones porque nos concentraremos ante la sede del Parlamento de Cantabria en coincidencia con la sesión en la que se debatirá la proposición no de ley planteada por el grupo parlamentario socialista", agregó López-Dóriga, que puntualizó que "si la proposición no de ley no sale adelante reanudaremos la huelga general".

La presidenta del comité de empresa Tragsa leyó el comunicado rubricado por el comité de empresa tras la decisión adoptada en asamblea por los trabajadores de aplazar la segunda semana de la huelga general inicialmente programada.

Comentarios