sábado. 04.02.2023
EMPLEO

La plantilla de Talleres Martínez pide la intervención del Gobierno para evitar el cierre

Los trabajadores sospechan que la pretensión de Liberbank de cobrar el 100% de la deuda se debe a que ya existe un comprador.

Talleres Martínez necesita la intermediación del Gobierno para solucionar su situación
Talleres Martínez necesita la intermediación del Gobierno para solucionar su situación

Talleres Martínez, empresa ubicada en Guarnizo (Astillero) dedicada al sector de la automoción, cerrará y sus 37 trabajadores serán despedidos si Liberbank, uno de sus acreedores, no rebaja su pretensión de cobrar el 100% de la deuda, ante lo que la plantilla se concentrará el jueves, 10 de marzo, ante la sede del Gobierno de Cantabria para pedir al Ejecutivo que "medie" con la entidad.

Así lo ha anunciado, en rueda de prensa, el secretario general de CCOO Industria Cantabria, Daniel San Miguel, que, acompañado por dos delegados de personal de la empresa, ha explicado que la empresa entró en concurso de acreedores el 30 de septiembre de 2014 y desde octubre de 2015 se encuentra en fase de liquidación.

Según San Miguel, varias empresas presentaron oferta por la empresa pero el juzgado aún no ha resuelto aún, si bien en ninguna de las propuestas se prevé cubrir el 100% de la deuda con Liberbank, que es de 2,7 millones, más otros 300.000 en intereses, lo que suman tres millones.

El secretario general de CCOO Industria en Cantabria ha explicado que se llegó a ofrecer cobrar el 88% de la deuda, lo que suponían unos 700.000 euros menos que el total, pero Liberbank lo rechazó, algo que han atribuido a la posibilidad de que exista ya un acuerdo con un comprador.

San Miguel ha señalado que en este tiempo la situación de la empresa se ha ido agravando y desde el pasado diciembre no se cubren los gastos ni el salario de los trabajadores una situación ante lo que la Administración concursal decidió preadjudicar Talleres Martínez a la compañía Gomur.

Hace unos días los administradores concursales de la empresa comunicaron a los trabajadores que este mes, hacia el 14 de marzo, presentarán un ERE de extinción para toda la plantilla y cerrarán la empresa para evitar que la deuda vaya incrementándose y la situación agravándose.

Ante esta situación, los trabajadores decidieron el pasado sábado en asamblea iniciar movilizaciones, la primera la del jueves, que se desarrollará de 11:00 a 15:00 horas ante la sede del Gobierno regional para pedir al Ejecutivo que "medie" con la entidad y consiga que reduzca sus pretensiones.

"Esperamos que nos reciba", ha dicho el representante de CCOO, que ha señalado que le pretenden pedir al presidente que "eche una mano" para resolver este asunto al igual que ha hecho con otras empresas con problemas. "Ellos (el Gobierno) siempre han actuado bien", ha dicho el sindicalista.

En cuanto a Liberbank, el secreterio general de CCOO Industria en Cantabria ha criticado la actitud de la entidad, que, según ha opinado, ha pasado de ser "el banco de todos los cántabros" a "especular". "Ya no es el banco de todos los cántabros", ha dicho San Miguel.

Además, ha avisado de que, dado el empeoramiento de la empresa, actualmente solo se puede ofrecer a Liberbank cobrar entre el 60 y el 70% de la deuda.

Y respecto al ERE de extinción para toda la plantilla, ha explicado que, si se presenta, los trabajadores tendrán "muy poco" margen para la negociación y creen que cada trabajador será despedido con 20 días por año trabajado.

Una vez se presente el ERE, los trabajadores tendrán siete días para contar con un comité de negociación y, a continuación, se abrirán 15 días para la negociación propiamente dicha.

Comentarios