jueves. 28.03.2024

La plantilla del servicio de Parques y Jardines de Santander se ha vuelto a concentrar este miércoles en la plaza del Ayuntamiento para pedir la dimisión del concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, por las "graves irregularidades" en el proceso para la adjudicación de este servicio a una nueva empresa. En la concentración, los trabajadores han acusado al equipo de Gobierno (PP) del Consistorio de "permitir que la oferta de peor calidad técnica y de menor viabilidad económica", la correspondiente a la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, "sea la que tenga la máxima puntuación" para hacerse con el servicio.

Los trabajadores quieren que "se garanticen los puestos de trabajo y el cobro de los salarios a final de mes"

El presidente del comité de empresa, Óscar González (USO), ha enfatizado que lo que quieren los trabajadores es que "se garanticen los puestos de trabajo y el cobro de los salarios a final de mes" porque, a pesar de que el concejal diga "que no nos preocupemos", la plantilla, formada por 200 empleados, tiene una "falta de confianza total" debido a todo lo acontecido en el proceso de adjudicación. González ha señalado que el comité de empresa ya vio "irregularidad en el pliego desde el principio" pero "no lo impugnamos" porque así se lo solicitó el equipo de Gobierno, pero "ahora nos encontramos con que la oferta ganadora no cubre ni nuestros derechos ni prácticamente nuestros salarios" para los cuatro años de vigencia del contrato. Según ha advertido, los 7,71 millones de oferta económica de esta UTE "no dan ni para que cobremos" por lo que, "por mucho" que el equipo de Gobierno diga que está protegiendo los derechos de la plantilla, "no confiamos en ello", porque "ni siquiera han querido que les presentemos nuestros números".

Por otro lado, el presidente del comité ha negado que se haya desestimado el recurso presentado por la empresa, Urbaser, ante el Tribunal de Recursos Contractuales, "no es así, es otra mentira más por parte del concejal y ya estamos hartos". Así, ha indicado que se ha desestimado la medida cautelar de paralizar el proceso de adjudicación pero el recurso sigue adelante. "Por favor, dejen de mentir porque nos sentimos ya un poco humillados y, como al ciudadano de a pie, nos está intentando tomar por el pito del sereno", ha lamentado González, que ha reclamado el apoyo vecinal a la situación de Parques y Jardines porque "en este servicio se puede volver a repetir lo que ha pasado con el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria" y en "otros servicios de Santander". En este sentido, ha lamentado que antes Santander "tenía unos servicios municipales que eran motivo de orgullo para los vecinos, que presumían fuera de ello", pero al equipo de Gobierno "parece que esto les importa bien poco" como, a su juicio, se evidencia con las adjudicaciones a la baja que se están haciendo de los servicios esenciales. En el caso de la propuesta de adjudicación de Parques y Jardines, no sólo es que la oferta "casi no dé ni para pagar salarios" sino que "no da para hacer un mantenimiento justo y adecuado de las zonas verdes, parques y jardines". "Por ello, pedimos coherencia a los políticos y que no hagan tonterías que afectan a 200 familias y a un servicio públicos", ha añadido González.

"Esperaremos acontecimientos, aunque seguiremos en la lucha"

Sobre la convocatoria de nuevas movilizaciones, el sindicalista ha señalado que, según el equipo de gobierno, el pasado miércoles se pidió a la empresa propuesta para la adjudicación el Plan de Viabilidad Económica, que debe presentar en un plazo de 10 días hábiles, por lo que "esperaremos acontecimientos" aunque "seguiremos en la lucha". La concentración ha estado encabezada por dos pancartas, una señalando "200 familias de la plantilla de Parques y Jardines en riesgo por culpa del equipo de gobierno. No más recortes en los servicios públicos" y otra indicando "Gema, nos jugamos nuestro futuro, pero eso parece que te da Igual".

Por su parte, el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, ha insistido hoy martes en que el Ayuntamiento es "el principal defensor de los derechos" de la plantilla del servicio de Parques y Jardines y, para ello, ha incluido en el pliego para la adjudicación del servicios cláusulas que obligan a subrogar a todos los trabajadores y a respetar sus condiciones laborales. "El primer interesado y defensor de los derechos de los trabajadores de Parques y Jardines es el Ayuntamiento", ha enfatizado el edil, que ha cuestionado la preocupación de la plantilla porque, además de las anteriores obligaciones, saben que la empresa propuesta, la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa, tendrá que justificar en el Plan de Viabilidad que su oferta permite hacer frente a todo lo que le obliga el pliego. Ese Plan de Viabilidad se le requirió a la empresa propuesta por la Mesa de Adjudicación el pasado miércoles y tiene un plazo de diez días hábiles para entregarlo, es decir, hasta el 24 de diciembre. Una vez con ese documento, "los económicos del Ayuntamiento analizarán si la cantidad ofertada (7,71 millones por cuatro años), que no está en baja temeraria, es suficiente para cubrir los costes del servicio". "Por tanto, los trabajadores tienen la absoluta seguridad porque, en el caso de que no cumpliera, pues esa empresa no podría es adjudicataria del concurso y se pasaría a la segunda mejor valorada", ha indicado el concejal que, por el contrario, "si cumple, será adjudicataria".

Quirós dice que no tiene "ningún problema" en que se convoque una comisión extraordinaria sobre el proceso de adjudicación

En cuanto a la petición de los grupos municipales de PSOE y PRC para que se convoque una comisión extraordinaria sobre el proceso de adjudicación de este servicio, Quirós ha señalado que no tiene "ningún problema" y de hecho está "encantado" de poder dar todas las explicaciones, como ya está haciendo. A su juicio, socialistas y regionalistas, con sus manifestaciones, están "tergiversando la realidad", primero por pedir la paralización del proceso, que no es algo que se haga de "forma aleatoria" sino que está regulado por ley y, además, la actual adjudicataria, Urbaser, ha presentado un recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales en el que pedía parar el proceso de forma cautelar, medida que ha sido rechazada. "Si un tribunal lo desestima, cómo es posible que los representantes de la oposición puedan solicitar la paralización del proceso", ha añadido Quirós, que ha explicado que, aunque se ha rechazado esa medida cautelar, el recurso de Urbaser está pendiente de resolución, en la que "tendrá que decir si el proceso es correcto y la empresa mejor valorada, si cumple con todos los requisitos, pues será propuesta como adjudicador y, si dice que no es correcto, pues indicará qué hacer".

Otra de las críticas que lanzaron PSOE y PRC es que se hubiese apartado al jefe del Servicio de Parques y Jardines del proceso, con lo que, para Quirós, tratan de nuevo de "tergiversar la realidad". Y es que hay tres informes, de los jefes de los Servicios de Contratación, Intervención y Jurídico, que desestiman la valoración hecha por ese técnico, en la que eliminaba a cinco de las seis empresas dejando sólo a la que actualmente tiene el servicio, Urbaser. "Es el primer caso que he visto en este Ayuntamiento en el que se desestiman todas las ofertas excepto una", ha dicho Quirós, que ha señalado que los tres órganos municipales (Contratación, Intervención y Jurídico) "ha visto que la valoración del jefe de Parques y Jardines no es correcta y, por eso, la han desestimado". Esos tres estamentos, "los de mayor autoridad jurídica y de contratación del Ayuntamiento", dijeron que aquel informe "iba contra la competencia" y solicitaron al jefe de Servicio uno nuevo y "por dos veces se negó" a cambiar el anterior, por ello se propuso pedir la valoración de las seis ofertas por parte de una empresa externa y "así se hizo", pasando cuatro de seis y siendo la mejor valorada la de la UTE IMESAPI-La Encina-Copsesa. Ahora el proceso está en la parte en que la empresa propuesta tiene que presentar ese plan de viabilidad y, además, el Consistorio espera que el Tribunal de Recursos Contractuales se pronuncie sobre el recurso de Urbaser en un plazo "de mes o mes y medio". "Determinará si el proceso ha sido correcto o si no ha sido correcto y esa decisión, lógicamente, el Ayuntamiento la acatará", ha dicho Quirós.

La plantilla de Parques y Jardines pide la dimisión de Quirós por las “graves...
Comentarios