sábado 28/5/22

El comité de empresa del servicio de limpieza del Hospital de Sierrallana (UGT, USO y CCOO) ha decidido este martes desconvocar las concentraciones de protesta que se iniciaron el pasado 10 de febrero tras aceptar la plantilla en una asamblea, con un 81% de votos favorables, un acuerdo con la empresa concesionaria, Garbialdi, y el propio centro hospitalario.

Según precisa la presidenta del comité de empresa, Lourdes Pisano (UGT), el acuerdo abarca las reivindicaciones de los sindicatos en cuanto a la insuficiencia presupuestaria del servicio, el nuevo pliego de licitación, la sobrecarga de trabajo y la cobertura de las vacantes por bajas laborales o vacaciones.

Así, el acuerdo implica una dotación presupuestaria "suficiente" para que se cubran las necesidades que se planteen en el nuevo pliego de licitación del servicio de limpieza del hospital torrelaveguense, que según aclara Pisano debe incluir ocho puestos de limpiador y un peón especialista para el nuevo edificio de consultas externas.

El propio acuerdo recalca que "la Administración acepta esta evaluación de puestos como punto de partida de la revisión del nuevo pliego, considerando para llegar a esta cifra todos los espacios que se deben mantener abiertos en el edificio actual, incluyendo el de las consultas externas". Además, se remitirá un borrador del nuevo pliego de licitación a los sindicatos del comité de empresa "para que hagan valoraciones o aportaciones dentro de su competencia".

SOBRECARGA DE TRABAJO Y SUSTITUCIONES

En relación a las otras dos cuestiones que generaron las concentraciones de protesta de la plantilla del servicio de limpieza del hospital, la sobrecarga de trabajo y las sustituciones de vacantes, Pisano ha señalado que "el acuerdo incluye distintos compromisos concretos de la empresa".

El documento mantiene las tres contrataciones actuales extraordinarias por el Covid-19

En este sentido, el documento mantiene las tres contrataciones actuales extraordinarias por el Covid-19 y un índice de sustitución de los absentismos del 100% con un margen excepcional por causas justificadas de "un día como máximo".

La empresa concesionaria se compromete también a contratar tres puestos más de limpiador con jornada completa para el nuevo edificio de consultas externas desde el próximo 1 de marzo, fecha en la que finaliza la prórroga del contrato; y llevará a cabo un plan de reorganización de tareas hasta que se adjudique el nuevo pliego de licitación para reducir la carga de trabajo.

Además, como ha indicado Pisano, la actual dirección del hospital realizará una revisión del contrato "para comprobar si ha habido algún incumplimiento" y los sindicatos participarán en una comisión de seguimiento "para garantizar el cumplimiento de lo acordado sobre la sobrecarga de trabajo y las sustituciones", en la que también estará un representante del hospital y otro de la empresa.

CCOO SE DESMARCA DEL ACUERDO

La Federación de CCOO del Hábitat se ha desmarcado del acuerdo alcanzado entre el Hospital Sierrallana, la empresa concesionaria del servicio de limpieza y dos de los tres sindicatos del comité de empresa (UGT y USO), y no ha firmado el documento que, tras una asamblea, ha puesto fin este martes a las concentraciones que se estaban celebrando mañana y tarde en las puertas del centro hospitalario.

Para la federación, la empresa adjudicataria del servicio, Garbialdi, ha estado "incumpliendo sistemáticamente el pliego de condiciones", teniendo menos plantilla de la que tenía comprometida por contrato no solo en Sierrallana sino también en el Hospital Tres Mares de Reinosa, y lo acordado hoy -con un 81% de votos favorables, según ha informado previamente UGT- "repite el esquema del pasado viernes que fue rechazado también por la asamblea".

CCOO ha señalado en una nota que esta situación de "precariedad" para los trabajadores, que "veían cómo se excedía su trabajo", se ha puesto en conocimiento tanto de la empresa como del propio hospital en reiteradas ocasiones, "obteniendo la callada por respuesta o intentando parchear la situación cuando se anunciaron las concentraciones".

Además, fuentes del sindicato han apuntado que incluso hay actas firmadas por la empresa, la dirección del hospital y la propia presidenta del comité, Lourdes Pisano (UGT), donde se reconocen dichos incumplimientos.

De este modo, desde CCOO del Hábitat se continuará con la agenda de reuniones establecidas con los diferentes grupos parlamentarios, aunque sea en solitario, para darles a conocer las "irregularidades" de un servicio que, "no hay que olvidar, se paga con dinero público" y que, a su juicio, "no se ha gestionado como debería".

Comentarios