jueves. 28.03.2024

La plantilla de los Centros de Interpretación de Cantabria retomará este lunes las movilizaciones, cuando se cumple casi un año del anuncio del consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, de que iba a regular la actividad de los centros de interpretación y sacar un nuevo pliego de condiciones que, sin embargo, sigue sin ver la luz.

Los cerca de 70 trabajadores de los Centros de Interpretación volverán el 27 de junio a concentrarse frente a la sede del Gobierno de Cantabria, a partir de las 10:00 horas, para exigir a Blanco que "se pronuncie de una vez por todas al respecto, saque el pliego, y acabe con la situación de vulnerabilidad del personal de los centros, que viven preocupados y con mucha incertidumbre al no saber qué sucederá con su futuro laboral".

El coordinador del sector autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), Carmelo Renedo, ha explicado que "seguimos pendientes de que la Consejería de Desarrollo Rural se pronuncie y saque el pliego de condiciones para la licitación de todos los Centros de Interpretación que dependen del Gobierno de Cantabria y de la Red Cántabra de Desarrollo Rural. Ha pasado casi un año desde que Guillermo Blanco lo anunciara a bombo y platillo y seguimos sin noticias".

"El tiempo no hace más que darnos la razón y ratificar las denuncias que venimos realizando desde CCOO. Todo esto es fruto de la improvisación, el descontrol y el desgobierno de esta Consejería, que pone en jaque a los trabajadores y les aboca a una total incertidumbre", ha añadido Renedo.

Desde el sindicato se ha recordado que los Centros de Interpretación de la zona de Campoo se han tenido que adjudicar a la empresa pública Tragsa para que pudieran abrir sus puertas, con la consiguiente "disfunción" que esto ha provocado.

Además, la imputación de los gastos de mantenimiento de los Centros de Interpretación a la Red Cántabra de Desarrollo Rural por parte de la Consejería, algo que hasta hace unos meses no ocurría, está provocando que haya una falta de personal "importante".

"Ya se está viendo la repercusión de esto porque hay centros que permanecen cerrados algunos días, a lo que hay que sumar que la cuadrilla de mantenimiento de las rutas, que se creó esta primavera en la comarca de Campoo y que se vendió como un revulsivo turístico a los alcaldes de la zona, ya no funciona por esto mismo. No hay dinero para todo en la Red Cántabra de Desarrollo Rural", ha recalcado Renedo.

El responsable del sector autonómico ha subrayado que "desgraciadamente se está cumpliendo el desastre que CCOO ya denunció y que el consejero puso especial énfasis en negar" pues "ha pasado casi un año y todo sigue manga por hombro".

En este sentido ha anunciado que continuarán las movilizaciones para denunciar la situación y exigir que se saque el pliego de condiciones que recoja a todos los centros de interpretación "sin excepciones".

La plantilla de los Centros de Interpretación se concentra este lunes ante el Gobierno
Comentarios