lunes. 26.09.2022
OCIO

Planes que no te puedes perder para el mes de septiembre en Cantabria

Naturaleza, playas, música, gastronomía... Cantabria aglutina una larga lista para elegir el plan que quieras en cada momento. Agosto se acaba, el verano también, pero la tierruca se queda para enseñarnos sus mejores rincones y actividades. 
Imagen de la naturaleza en la zona de Oreña, Cantabria | Foto: Pixabay
Imagen de la naturaleza en la zona de Oreña, Cantabria | Foto: Pixabay

Se acaba agosto y, aunque no nos guste reconocerlo, el verano poco a poco también. Además, en Cantabria ya notamos que los días tienen menos luz del sol y que el frío empieza a llegar a nuestras noches, que ya quedan lejos de esas noches de verano. Pero lo que está claro es que haga sol o no, Cantabria ofrece un sinfín de planes que no dejan indiferente a nadie y que están en la agenda de cada uno de sus inquilinos y visitantes. Si quieres vivir un septiembre único paseando por esta región apunta algunos planes que hemos seleccionado para que la pena del final del verano no te invada y puedes seguir disfrutando. 

Si lo que te gustan son las fiestas de verano, conocidas como las fiestas de pueblo, con su gente, sus verbenas, sus concursos… este mes alberga alguna que otra fiesta popular de nuestros municipios. Es el caso de Santoña y Ampuero, ambos ubicados en la zona oriental ya se preparan para vivir sus fiestas patronales. 

Las Fiestas en honor de la Virgen del Puerto se celebran en la localidad durante una semana la primera quincena de septiembre. Comprenden diferentes festejos (regatas, actuación de grupos musicales y corales, competiciones deportivas varias, verbenas, espectáculos taurinos, tracas y toros de fuego, etc.), pero los más destacados son la "Procesión Marítima", la popular marmitada, los toros y las carrozas humorísticas. Este año tendrán lugar del 2 al 10 de septiembre. 

Santoña procesión marítima con la Virgen del Puerto el 7 de septiembre 17
Procesión marítima con la Virgen del Puerto

En el caso de Ampuero celebran su Virgen Niña. Estas fiestas son conocidas por sus encierros, donde vecinos del municipio salen por las calles del mismo. Estos encierros fueron declarados Fiestas de Interés Turístico Nacional en 2019. Comenzarán el 7 de septiembre y se desarrollarán hasta el día 11, alargando después días festivos con La Bien Aparecida y San Mateo. 

Si eres amante de la cultura, este plan es el tuyo. El ciclo de conciertos Luz de Música se desarrollará durante los fines de semana de septiembre en cuatro faros emblemáticos de Cantabria. Se trata de una propuesta que forma parte de la conmemoración del 150 aniversario del Puerto de Santander.

Luz de Música tendrá como escenarios los faros de Cabo Mayor (Santander), Cabo Ajo (Bareyo), Punta del Torco (Suances) y Punta Silla (San Vicente de la Barquera). Cuenta en su programación con Zahara, Christina Rosenvinge, Love of Lesbian, Ariel Rot, Kiko Veneno, Los Secretos, Coque Malla, Sofía Ellar o La Bien Querida.

Además de la sensacional música que pondrá sonido a los faros de Cantabria, con estos conciertos tendrás la oportunidad de visitarlos, como en el caso del Faro de Ajo, en Bareyo, pintando recientemente por el artista cántabro Okuda. 

Faro de Ajo pintado por Okuda
Faro de Ajo pintado por Okuda

Y ¿conoces la fiesta de San Cipriano? El Ayuntamiento de Cartes, uno de los pueblos más bonitos de Cantabria,  celebra esta tradicional fiesta, declarada de interés turístico regional, en la ermita de San Cipriano. Se celebra cada año el 16 de agosto, una fecha marcada en cualquier calendario de los vecinos de la Comarca del Besaya. día en el que miles de romeros realizan la tradicional subida en peregrinación a la ermita de San Cipriano

La berrea es otro de los planes con los que podemos disfrutar del mes de septiembre y de nuestra Cantabria. La berrea es un espectáculo natural que marca la época de celo de los ciervos en los montes de Cantabria. Levantarse temprano y esperar en silencio para escuchar el sonido de estos animales es una experiencia única y cada día tiene más seguidores. 

berrea
La época de la berrea llega próximamente

Para disfrutar de este acontecimiento, el Parque de la Naturaleza de Cabárceno volverá a ofrecer en septiembre y octubre la oportunidad de conocer la berrea y la ronca a través de la propuesta 'Cabárceno. Edición Limitada' con visitas guiadas nocturnas. 

El Día de Campoo supone el colofón a las fiestas en honor a San Mateo, patrono de Reinosa, que se celebran el 21 de septiembre en este año. Siempre es el último domingo de septiembre lo que cierra el programa de la Feria y Fiestas de San Mateo; jornada que aglutina a miles de personas en torno a la exaltación del folklore y las costumbres de la comarca.

LA PLAZA SANTANDER

Hombres G y Quenovi, Vanesa Martín, Iván Ferreiro, y Taburete ya protagonizaron las primeras jornadas del festival La Plaza Santander, una propuesta cultural que se celebrará del 14 al 18 de septiembre. 

En concreto este fin de semana, 17 y 18 de septiembre será el turno de Pablo Alborán, Raphael, Marta Soto, Ainoa Buitrago,  que estarán en un espacio emblemático de la ciudad como la Plaza de Toros.

 

Comentarios